EMOLTV

FMI está dispuesto a poner más dinero en Argentina

Así lo señaló el viceministro de Economía de Argentina, Daniel Marx, quien señaló que "hay un dinero que se pondría a nuestra disposición para hacer algunas operaciones tendientes a disminuir el costo de la deuda y sus servicios".

29 de Agosto de 2001 | 10:15 | ValorFuturo.com
BUENOS AIRES.- El viceministro de Economía de Argentina, Daniel Marx, ratificó este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene más dinero disponible para asistir financieramente a Argentina, pero advirtió que antes que nada "hay que cumplir" con las metas pautadas en el nuevo acuerdo por US$ 8.000 millones.

"Hay un dinero que se pondría a nuestra disposición para hacer algunas operaciones tendientes a disminuir el costo de la deuda y sus servicios", señaló Marx al periódico El Cronista.

Marx explicó que por ahora "estamos en el proceso de terminar la Carta de Intención (con el FMI), quizás esta semana", la que "tendrá una serie de elementos que hacen al funcionamiento de la economía argentina, que son fundamentales, en particular la evolución de las cuentas fiscales".

Sobre la forma cómo se haría el canje voluntario de deuda que se analiza en Washington, Marx dijo que "es prematuro hablar de eso", y expresó que "aquí lo que vale son las cuestiones fundamentales de funcionamiento de la economía argentina".

Previno que "lo importante es la posibilidad de lograr un marco institucional que involucre más integración comercial de la Argentina dentro del Mercosur y dentro del mundo".

Asimismo, subrayó la necesidad de "una mejora de la seguridad y la apertura de oportunidades", porque, en su opinión, "hay que reconocer que hay alguna incertidumbre vinculada a los derechos (de los ahorrantes)".

Detalló que "esos derechos tienen que ver, por ejemplo, en la relación de los depositantes con sus bancos, garantizando que el Estado no va a interferir, porque no tiene razón, ni medios, ni intenciones de hacerlo", como tampoco con "la vigencia de los contratos y con el sistema de convertibilidad (un peso igual a un dólar desde 1991)".

En ese contexto, reconoció que "hubo salidas de fondos en el sistema financiero", pero que ahora es importante transmitir "que hay seguridad en los contratos y que, por lo tanto, además hay bancos solventes y líquidos, que son los que permiten atraer fondos para prestarlos e invertir en diversos rubros de la economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?