EMOLTV

Proponen creación de "Silicon Valley" minero en el norte de Chile

Según los empresarios del sector, la puesta en funcionamiento de una zona productiva y tecnológica especializada en el norte chileno atraerá nuevas inversiones mineras.

30 de Agosto de 2001 | 18:29 | EFE
SANTIAGO.- Los empresarios mineros del norte de Chile anunciaron hoy su intención de crear un "Silicon Valley" minero en la Región de Antofagasta.

"La idea de generar un 'Silicon Valley' en el norte de Chile se sustenta en que la Región de Antofagasta es una zona minera por excelencia y que aporta al país ingresos por 1.200 millones de dólares", explicó el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Iván Zimunovich.

La puesta en funcionamiento de una zona productiva y tecnológica especializada en el norte chileno atraerá nuevas inversiones mineras, que, según el sector privado, ascenderán a 5.000 nuevos empleos permanentes en los próximos cuatro años.

El presidente de la Asociación de Industriales explicó que para concretar este proyecto pedirán al Gobierno el traslado a la región de las casas matrices de las empresas mineras y su colaboración en la promoción en el exterior del sector.

Iván Zimunovich enfatizó que este es una iniciativa "sustentable en el tiempo" que ya cuenta con la colaboración del sector privado y las universidades, los cuales "están dispuestos a incorporar ciencia y tecnología de punta a la actividad".

"Incluso apoyan la gestión de un colegio industrial para que sus alumnos salgan preparados para trabajar en faenas mineras", enfatizó el empresario.

Zimunovich hizo este anuncio durante la presentación de "Exponor 2001", una feria internacional que esta agrupación empresarial desarrollará en Antofagasta entre el 20 y el 24 de noviembre.

Destacó la importancia de esta exposición minera, en la que participarán 250 expositores de 10 países, y recordó que en la versión anterior se generaron negocios por 100 millones de dólares.

"Esta exposición es el punto de encuentro de la gran minería de América del Sur, zona que tiene una cartera de proyectos en esta actividad por más de 20.000 millones de dólares", puntualizó Zimunovich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?