EMOLTV

CNE define en noviembre medidas ante racionamiento eléctrico

Texto incluirá la forma en que se calcularán las compensaciones que generadoras y distribuidoras tendrán que pagar en caso de racionamiento, explicó el ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez.

06 de Septiembre de 2001 | 12:20 | Andrea Sierra, ValorFuturo
SANTIAGO.- Con el fin de paliar la incertidumbre que aqueja al sector eléctrico, el Gobierno introducirá en el reglamento vigente un decreto que operará cuando exista racionamiento, adelantó hoy el ministro de Economía,
Minería y Energía, Jorge Rodríguez.

"Queremos que los productores, distribuidores y la gente conozcan las reglas del juego que van a operar en caso de que haya racionamiento en el futuro", señaló el ministro.

Rodríguez sostuvo que esta normativa se despachará "inmediatamente" después de que se envíe la "Ley Corta" al Congreso, lo que ocurrirá este mes.

La idea, según la CNE, es tener el nuevo reglamento listo en octubre, con el fin de someterlo a consultas al interior del gobierno y presentarlo a la Contraloría en noviembre.

El texto, explicó Rodríguez, también incluirá la forma en que se calcularán las compensaciones que generadoras y distribuidoras tendrán que pagar en caso de racionamiento.

"Lo que vamos a hacer con estas disposiciones es aclarar de qué está hablando el legislador cuando se refiere a compensaciones y eso dará una gran certidumbre al mercado", aclaró.

En concreto, Rodríguez dijo que la línea que se seguirá "es aquella que dice que los servicios no provistos son los que deben ser compensados".

A juicio del ministro, esto llevará gran tranquilidad y despejará gran parte de las incertidumbres en el sector eléctrico. "Es muy probable que una vez aclarado este segundo tema no haya estorbos para que generadoras quieran firmar contratos con distribuidoras", previó.

En todo caso, subrayó que si no se logra el objetivo "tampoco estoy intranquilo", porque en la "Ley Larga" que se enviará a fin de año, a aquellas distribuidoras que no tengan contratos "simplemente se les va a autorizar u obligar a comprar en el mercado "spot" a los precios que hayan en ese momento".

El secretario de Estado llamó a la tranquilidad y aseguró que la falta de contratos para distribuidoras no generará desabastecimiento.

"Lo que estamos haciendo hoy día asegura el suministro a todos los habitantes de la nación", afirmó al sostener que "esta situación debiera regularizarse en el mediano plazo".

"No nos tiene traumados el hecho de que no haya contratos firmados entre distribuidoras y generadoras", aseguró.

Cabe recordar que las empresas Saesa y Frontel no han podido conseguir abastecimiento eléctrico, pese a haber llamado tres veces cada una a licitación.

99 BIS

Respecto del artículo 99 bis de la Ley Eléctrica, que estableció compensación a todo evento y que según las compañías frenan la inversión, el ministro fue enfático. "No vamos a eliminar el 99 bis. Tiene una serie de méritos que no estamos dispuestos a sacrificar", expresó.

Añadió que aquellos que operan con contratos de abastecimiento siempre se van a oponer a pagar compensaciones. En todo caso, abrió la puerta para que en el futuro hayan flexibilidades en lo referente a este tema.

"A lo mejor vamos a tener clientes que van a decir que si me cortan la electricidad tantos días al año y a ciertas horas del día, no me paguen compensación y cóbrenme más barato, pero podría ser en el futuro y no hoy",
afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?