EMOLTV

Ministro de Economía descartó nuevos recursos para FEP

"El Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo tiene muy pocos recursos. Se trata de unos pocos miles de dólares, que prácticamente ya no alcanzan para nada", precisó el secretario de Estado, Jorge Rodríguez.

25 de Septiembre de 2001 | 18:28 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, aseveró hoy que el gobierno "no llenará" nuevamente el Fondo de Estabilización de Petróleo (FEP) y que en caso de que el precio internacional del crudo se incremente, están dispuestos a estudiar una fórmula focalizada a los más pobres.

"El Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo tiene muy pocos recursos. Se trata de unos pocos miles de dólares, que prácticamente ya no alcanzan para nada", precisó el secretario de Estado.

Las declaraciones las realizó tras un encuentro con la Corporación de Exportadores de Chile.

Diputado Vilches: Gobierno debe estabilizar precios de los combustibles

Ante la categórica afirmación de que el Gobierno no inyectará más recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, el diputado RN Carlos Vilches reiteró el llamado a la autoridad para crear una norma que evite las fluctuaciones de los precios de los combustibles para proteger al usuario.

Lo anterior, considerando que "si oficialmente los ministros del área han manifestado su opción a enviar un proyecto para refinanciar el FEPP, el único camino que queda es flexibilizar el impuesto específico a las gasolinas", indicó.

Lo anterior, argumentó, se basa en que este impuesto "tiene hoy un monto de 6 UTM por metro cúbico, lo que significa en la práctica que la mitad del precio de la gasolina debe constituir el gran instrumento financiero para evitar los cambios bruscos del precio de los combustibles, de tal manera que con las mayores alzas que pueden haber, disminuya el impuesto específico, y una vez que los precios vuelvan a la normalidad en los mercados internacionales, este impuesto recupere el nivel normal de recaudación".

Según el integrante de la Comisión de Minería y Energía de la cámara, "el Gobierno no se puede quedar de brazos cruzados porque, aunque un alza de combustible sea transitoria, provoca una presión inflacionaria; además del aumento de los precios de la locomoción colectiva y de todos los fletes, los cuales a pesar de que después bajen, nunca más disminuyen sus tarifas, efecto que provoca un mayor daño a las familias más modestas y trabajadores", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?