EMOLTV

Sofofa entrega medidas para crecimiento del país

El Presidente de la Sofofa, Juan Claro, dijo que es necesario evitar el proteccionismo y continuar con la política de apertura comercial, aunque después de los atentados terroristas a Estados Unidos no sea el mejor momento para lograr tratados de libre comercio.

26 de Septiembre de 2001 | 17:05 | Orbe
SANTIAGO.- Junto con hacer un llamado a no caer en la tentación de la autocomplacencia, aunque sea cierto que Chile tiene una política macroeconómica óptima y esté en mejor posición que otras naciones, el Presidente de la Sofofa, Juan Claro, propuso hoy un paquete de seis medidas para que el país continúe creciendo.

En ese sentido, el dirigente empresarial dijo que es necesario evitar el proteccionismo y continuar con la política de apertura comercial, aunque después de los atentados terroristas a Estados Unidos no sea el mejor momento para lograr tratados de libre comercio.

Asimismo, en cuanto a la política exportadora, señaló que el fundamental que los países a los cuales Chile vende sus productos inviertan acá para hacer coincidir los mismos intereses.

Por ello, dijo que una ventaja de Chile es el respeto al Estado de derecho, sin terrorismo ni narcotráfico, puntos que a largo plazo serán fundamentales para los inversionistas a la hora de elegir donde poner su dinero.

La segunda medida es mantener la ''combinación virtuosa'' de tasas de intereses bajas y tipo de cambio alto, agregando que --a su juicio-- es necesario mantener esta ''gallina de los huevos de oro''.

Luego, optimizar la gestión pública con medidas como el silencio administrativo e incentivos a la salud y educación.

Además, evitar la sobrerregulación en sectores como telecomunicaciones para buscar un sistema que permita seguir avanzando en el ritmo de inversión.

La quinta medida consiste en ayudar a las pequeñas y medianas empresas, para finalmente coordinar centros tecnológicos o de investigación, con empresarios y capitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?