EMOLTV

Prevén que seguirá la volatilidad en mercados financieros

Los principales índices bursátiles, que el viernes 21 de septiembre cayeron a mínimos de tres años en la primera semana de transacciones después de los atentados del martes 11 en Estados Unidos, probablemente se mantendrán estáticos o caerán en la semana por venir.

30 de Septiembre de 2001 | 07:42 | Reuters
NUEVA YORK.- Cuando Wall Street abra el lunes, el calendario dirá que estamos en octubre, el mes de aniversario de los colapsos de 1929 y 1987 y uno que mete miedo a los inversionistas bursátiles.

Pero es posible que la semana próxima no sea tan mala, tan solo porque el mes de septiembre fue aterrorizante.
"Tuvimos nuestro octubre en septiembre", dijo Peter Cardillo, director de investigaciones para Westfalia Investments en Nueva York.

Los principales índices bursátiles, que el viernes 21 de septiembre cayeron a mínimos de tres años en la primera semana de transacciones después de los atentados del martes 11 en Estados Unidos, probablemente se mantendrán estáticos o caerán en la semana por venir.

"El mercado estará prestando atención a las estadísticas económicas, junto con lo que puede o no puede suceder con la guerra", dijo Cardillo. "Este es un momento de incertidumbre y simplemente habrá de mantener al mercado operando con mucha volatilidad y ninguna dirección clara".

Cardillo duda de que octubre se ajustará a su infame reputación.

"El mercado ya ha pasado por esos colapsos. No creo que el espectro de octubre volverá", dijo.

UNA SEMANA REPLETA DE ACCION

Un atiborrado calendario mantendrá a Wall Street en puntillas.

La temporada de advertencias de ganancias corporativas entrará en plena actividad. Las empresas que probablemente no satisfagan las estimaciones de ganancias de Wall Street o sus propias estimaciones se apresurarán a acercarse al confesionario.

Trémulas noticias económicas matizarán el ambiente.

El lunes, se espera que la Asociación Nacional de Gerentes de Compras (NAPM, sigla en inglés) reporte que el sector fabril estadounidense se desaceleró aún más en septiembre.

El pronóstico: el índice NAPM cayó a 45,5 en septiembre, de 47,9 en agosto. El informe sobre ventas de autos y camiones en septiembre, que también se conocerá el lunes, probablemente serán flojas.

El viernes, el crucial reporte de desempleo para septiembre planteó un panorama sombrío para la mayor economía del mundo, mostrando que la cifra de desempleados estadounidenses se encontraba en 4,9 por ciento, un máximo de cuatro años.

"La cifra de desempleo abarcará, parcialmente, el período posterior a los atentados. No incluirá todos los despidos que se están anunciando", dijo Cardillo. Pero puede que las cifras no hagan mucha diferencia, agregó, ahora que el mercado ya descartado ya una recesión.

Sólo una cosa más. Todos los ojos estarán fijos en la reunión que celebrarán el martes los estrategas que definen las políticas de la Reserva Federal, quienes se espera que recorten los tipos de intereses bancarios por novena vez en el año para apuntalar la remolona economía.

Algunos analistas creen que otro recorte de medio punto porcentual, ó 50 puntos básicos, se ha factoreado ya en el mercado. De manera que consideran que la Fed hará lo inesperado: recortar los tipos de intereses en unos más dinámicos 75 puntos básicos, para estimular un repunte.

INCERTIDUMBRE Y GANANCIAS

El elemento inesperado, naturalmente, será cualquier noticia relacionada con una represalia militar estadounidense a los atentados terroristas que el 11 de septiembre destruyeron el World Trade Center y dañaron el Pentágono.

"Me parece que los elementos que guiarán (el comportamiento del mercado), lo mismo en el aspecto negativo que en el positivo, tenderán a ser lo que está sucediendo en Oriente Medio y lo que está pasando con la guerra contra el terrorismo", dijo Graham Tanaka, presidente de Tanaka Capital Management, que administra fondos por 175 millones de dólares.

"Ese es el tipo de cosas que pueden hacer que el mercado suba o baje de manera significativa", dijo.
El viernes 28, los títulos bursátiles subieron, al reaccionar alentados los inversionistas a los reportes de un crecimiento económico mejor a lo esperado y al sentimiento entre los consumidores, que los llevaron a comprar acciones del sótano de las gangas y decir adiós a un trimestre brutal en Wall Street.

Ahora, las opiniones de los expertos son mixtas, en torno a si la recuperación será sostenible en la semana por venir.
"Probablemente perderemos un poco del entusiasmo que hemos experimentado en los últimos dos o tres días, porque las empresas comenzarán a reportar sus cifras de utilidades", dijo Stanley Nabi, director gerente de Credit Suisse Asset Management. "No todo el mundo se ha confesado. Eso ejercerá una leve presión sobre el mercado".

Pero no hay que buscar presiones severas, dijo Nabi, cuya firma administra 110.000 millones de dólares.
Cualquier declinación del mercado probablemente será resultado de un bajo volumen de transacciones y de la carencia de compras enmedio de la persistente incertidumbre en torno a las represalias estadounidense por los atentados, antes que de severas presiones de ventas.

"La gente se dirá, 'No voy a pararme frente a un tren desbocado. No sé qué va a pasar en Washington o Afganistán, de manera que esperaré hasta que la atmósfera se despeje' ", dijo Nabi. "Yo estoy dispuesto a pagar de 5,0 a 6,0 hasta 10,0 por ciento" para comprar acciones, "antes que tomar ahora el riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?