EMOLTV

Recortes en TDK provocan alza del Nikkei

A última hora del día, el indicador selectivo de la bolsa de Tokio, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 0,39 puntos, un alza del 0,01 por ciento. El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,74 puntos, o un 0,07 por ciento. El volumen de negociaciones de la primera sección bajó a 721,79 millones de valores frente a los 749,12 millones de ayer.

05 de Octubre de 2001 | 07:45 | EFE
TOKIO.- La noticia de que la empresa de productos de electrónica TDK recortará un 20 por ciento de su plantilla provocó una oleada de compras de última hora en ese sector que mantuvo el índice Nikkei por encima de los 10.000 puntos.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, avanzó 0,39 puntos (un alza del 0,01 por ciento) hasta los 10.205,87 puntos. El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,74 puntos, o un 0,07 por ciento, hasta 1.070,45 puntos. El volumen de negociaciones de la primera sección bajó a 721,79 millones de valores frente a los 749,12 millones de ayer.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 896 contra 437 mientras 149 títulos repitieron cotización. La jornada mantuvo una tónica pesimista que presionó al Nikkei y amenazó con enviarlo a la banda de los 10.000 yenes.

Las compras de ajuste en previsión por el cierre de los mercados financieros el lunes próximo, por celebrarse el día nacional de los Deportes, contribuyeron a intensificar la presión bajista. En la tarde sin embargo, el Nikkei fue apoyado por las compras del sector de las altas tecnologías tras anunciarse que TDK recortará 8.800 empleos en Japón y el extranjero hasta el 2004.

Tras el anuncio de la medida las acciones de TDK registraron un alza de casi un 10 por ciento ayudadas por las compras de los inversores que dieron la bienvenida al plan de reestructuración. El optimismo comprador benefició a Toshiba, NEC, Fujitsu, Sony y Hitachi, todas afectadas por la ralentización de la economía mundial y la contracción de la demanda de productos de alta tecnología.

Para las casas de valores, los fabricantes de aparatos eléctricos y las firmas de telecomunicaciones los ascensos superaron en cada caso el 2 por ciento. Los fabricantes de metales, las aseguradoras y las firmas de crédito, registraron descensos.

La banca retrocedió pese a un nuevo plan propuesto hoy por el partido mayoritario de la coalición gubernamental para facilitar la eliminación de los créditos incobrables que lastran el sector desde hace más de una década.

En el sector bancario la noticia más importante fue la suspensión por la tarde de las negociaciones del banco fiduciario Chuo Mitsui Trust & Banking tras un informe de que el grupo Sumitomo Mitsui considera reflotar esa entidad por medio de una fuerte inversión en sus valores.

En el sector del motor avanzaron Honda (+1,43 por ciento), Toyota (0,89), Nissan (+5,66) y Mazda (+2,25), mientras que Mitsubishi registró un descenso del 6,67 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?