Gobierno argentino ratificó convertibilidad peso-dólar

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, no descartó que se anuncien nuevas medidas económicas, aunque aseguró que esto será "en el momento oportuno".

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, ratificó esta noche que en Argentina "va a continuar la convertibilidad" (un peso igual un dólar), descartó tanto una devaluación como una dolarización y reconoció que habrá nuevas medidas económicas que serán anunciadas "en momento oportuno" que no precisó.

Por su parte, el Presidente Fernando De la Rúa, en posteriores declaraciones, aseguró que "no habrá devaluación" e insistió en que "vamos a preservar el equilibrio fiscal y seguiremos adelante con los programas de Gobierno".

"Le pedí expresamente al ministro Cavallo que sea transmisor de la confianza absoluta en la continuidad de estas políticas", señaló el Mandatario en un intento por tranquilizar los mercados y el clima preelectoral a nueve días de los comicios parlamentarios del 14 de octubre.

Cavallo descartó además que esté pensando en renunciar a su cargo, al sostener que "nunca abandono el barco y mucho menos cuando las olas están altas" y dijo sentirse respaldado por De la Rúa, por sus colegas del gabinete y por los gobernadores provinciales.

El ministro, de visible buen humor, ofreció una rueda de prensa en la residencia de Olivos (periferia norte), tras participar de una reunión convocada por De la Rúa para analizar la situación económica.

Argentina padeció una semana negra con derrumbe de la Bolsa del 15,93% en cuatro rondas aunque este viernes se recuperó del 3,92%, mientras el riesgo país cerró en 1.868 puntos básicos (18,68% de sobretasa).

Pese a las expectativas que había generado el "minigabinete" convocado por el Mandatario y del que participaron también el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; el jefe de gabinete, Chrystian Colombo; y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo; tras el cierre de los mercados con signo positivo, los funcionarios bajaron el tono del encuentro que calificaron de "simple reunión de trabajo".

Ante la prensa, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que el Gobierno está "convencido de preservar la política de déficit cero" y aseguró que éste se cumplió en los últimos tres meses pese a la caída de la recaudación (-14% en septiembre en relación a igual mes de 2000) pese a que "ha sido duro pero lo hemos logrado sin emisión monetaria y sin endeudamiento nuevo".

Sobre el renovado debate de las últimas horas sobre la posibilidad de devaluar el peso o de dolarizar totalmente la economía, Cavallo ratificó su política de convertibilidad, vigente desde 1991.

Asimismo, acusó a quienes calificó de "devaluomaníacos" por pretender "instalar el caos en Argentina", pero se negó a especificar nombres.

"En la última semana volvió a aparecer la manía devaluadora o a escucharse las voces de los devaluomaníacos" pero insistió en que "no va a haber devaluación: va a continuar la convertibilidad, que le da libre elección de la moneda a la gente entre usar pesos o dólares", explicó y aseguró que esto significa "la defensa del peso argentino".

"Van a perder los que apuesten en contra del peso argentino, de los títulos de la deuda argentina, de las instituciones argentinas, en definitiva los que estén en contra de Argentina y van a ganar los que apuesten a Argentina", afirmó retórico.

Pidió no ilusionarse "con cantos de sirenas y ser serios" en las propuestas electorales y advirtió que "los que están trabajando para que se devalúe el peso son los que quieren instalar el caos".

Cavallo no descartó que se anuncien nuevas medidas económicas, pero dijo que esto será "en el momento oportuno" y si bien se negó a precisar si será antes o después de las elecciones, aseguró que "no modifica para nada la marcha del Gobierno".

Consultado sobre si anunciará un nuevo ajuste después del 14 de octubre, eludió una respuesta al sostener que "el déficit cero se va a cumplir, pero no llamamos ajuste sino distribución equitativa de los recursos de la Nación", aunque incluyó un recorte del 13% de salarios de estatales y jubilados desde julio.
AFP
Viernes, 5 de Octubre de 2001, 20:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion