EMOLTV

Aero Continente exigirá indemnización al Estado chileno

Según informó hoy el fundador de la compañía aérea peruana, Fernando Zevallos, la demanda ascendería a un monto cercano a los mil millones de dólares.

22 de Octubre de 2001 | 15:57 | EFE
LIMA.- El fundador de la compañía peruana de aviación Aero Continente, Fernando Zevallos, anunció hoy que la empresa demandará al Estado chileno y le exigirá una indemnización de mil millones de dólares por la intervención judicial que le impidió operar durante más de un mes en el país.

Zevallos dijo que la decisión adoptada por la justicia chilena en julio pasado al acusar a los ejecutivos de la empresa de los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilegal fue "abusiva y arbitraria" y le produjo perjuicios económicos y de imagen.

El juez Juan Carlos Urrutia ordenó el 18 de julio la captura de cuatro directivos de Aero Continente, la incautación de sus cinco aviones, la clausura de sus quince oficinas y la suspensión de sus cuentas bancarias en el país como parte del proceso abierto.

El 20 de agosto pasado, otro juez, Víctor Montiglio, revocó todas esas medidas y autorizó a la empresa peruana a volver a operar en Chile, al no hallar fundamentos.

Zevallos añadió hoy en Lima, adonde regresó el domingo desde Miami (EE.UU.), que, dado que está cerrado el caso, "nosotros definitivamente tenemos nuestro camino expedito para iniciar una acción judicial contra ellos".

"Hemos hablado del orden de mil millones de dólares por el que vamos a demandar al Estado chileno en su momento oportuno", recalcó en declaraciones a la emisora "Radio Programas del Perú".

Zevallos, que tiene fijada residencia en Miami, dijo que posee una empresa de asesoría de líneas de aviación en Estados Unidos, y que Aero Continente, dirigida por su hermana Lupe Zevallos, es uno de sus clientes.

El empresario peruano señaló, al regresar a Lima, que venía para "ponerse a derecho" y acudir ante la justicia peruana, donde tiene abierto un proceso por el supuesto delito de lavado de dinero del narcotráfico.

Zevallos, que tiene previsto acudir hoy al juzgado en el que se sigue su caso para ser interrogado por los jueces, reiteró su rechazo a las acusaciones y precisó que si no vino a hacer frente al juicio fue "porque no había justicia" en Perú durante el Gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?