EMOLTV

Ricardo Lagos calificó como "un éxito entre comillas" 14,9% de desempleo

Sin embargo, el Primer Mandatario sostuvo que prefiere esperar la cifra que entrega el INE para poder tener una suerte de comparación.

23 de Octubre de 2001 | 19:03 | ValorFuturo
BEIJING.- Como un "éxito entre comillas" calificó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, los índices de desempleo que dio a conocer la facultad de Economía de la Universidad de Chile y que revelan que la cesantía alcanzó un 14,9% en septiembre en el Gran Santiago, un punto menos en relación al mismo mes del año pasado.

El Primer Mandatario, quien inició hoy su visita de Estado a China, señaló que preferiría esperar las cifras que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar la comparación correspondiente.

"Quiere decir que hemos tenido el éxito que esperábamos, éxito entre comillas, y esperar que este tema no aumente. Me gustaría esperar la próxima cifra de desempleo que da el INE y poder tener una suerte de comparación", planteó.

A su juicio, al Ejecutivo le corresponde continuar su tarea para evitar que los niveles de cesantía no se incrementen; "esto implicaría que en septiembre no tuvimos un aumento respecto al que estábamos teniendo en el mes de julio, ahora, no tener un aumento no es algo para estar satisfechos y esto nos obliga a trabajar con mucha mayor fuerza e intensidad", añadió.

El Jefe de Estado se reunió hoy con el Presidente de China, Jiang Zemin, con quien trató variados temas, como la paz en Medio Oriente y la situación existente tras los ataques terroristas a Estados Unidos y el desarrollo.

En este último punto, señaló que las autoridades chinas destacaron la incorporación de su país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una posibilidad de incrementar los volúmenes comerciales entre ambas naciones al alero de esta entidad.

Junto con ello también pusieron énfasis en la cooperación, tras destacar los acuerdos firmados en materia fitosanitaria, de cooperación tecnológica y las ciencias agronómicas entre el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia) de Chile y la academia de Ciencias Agrícolas de la República Popular China.

A ello se suma la suscripción de un certificado de donación por medio del cual el organismo de Sismología de este país entregará diez instrumentos de medición sismográfica a Conicyt para ser utilizados en el programa de Prevención Sísmica de la Universidad Católica de Chile.

Según Lagos lo que viene a futuro es avanzar en ciertas áreas para fortalecer y consolidar esta asociación político comercial.

En ese sentido, señaló que una apuesta importante es trabajar en la incorporación del idioma chino en nuestro país, ya que muchas veces éste se transforma en una barrera importante al momento de abrir las puertas a nuevos negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?