EMOLTV

Anuncian aumento de comercio entre Chile y China

Con la entrada del país en la OMC, prevista para noviembre, entrarán al mercado chino vinos chilenos, jugos de frutas y otros productos agroindustriales.

26 de Octubre de 2001 | 15:09 | EFE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, anunció hoy que a partir del próximo noviembre un total de 151 productos chilenos podrán ingresar al mercado chino.

La canciller chilena regresó anoche al país tras participar en Shangai en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) y en la visita oficial que realizó a China el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

La ministra precisó que con la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para noviembre, entrarán a ese mercado vinos chilenos, jugos de fruta y otros productos agroindustriales.

Soledad Alvear indicó que estos productos registrarán, además, una significativa disminución en los aranceles.

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones chilenas hacia la nación asiática alcanzaron los 1.244 millones de dólares.

Según datos de la Cancillería, Chile es el segundo mercado para China en Latinoamérica después de Brasil, con un intercambio comercial que ha crecido significativamente en los últimos cinco años y que durante el año pasado sumó los 1.858,6 millones de dólares.

Según las cifras oficiales, en 1996 las exportaciones chilenas a China sumaron 354,1 millones de dólares, mientras que en el año 2000 éstas fueron de 907,2 millones de dólares.

Los datos del Banco Central consignan que las importaciones de Chile desde China sumaron en el año 2000 los 951,4 millones de dólares.

China es también uno de los principales compradores de cobre chileno, con adquisiciones que durante el año pasado sobrepasaron los 600 millones de dólares, entre cobre refinado y concentrados.

Según declaró el Presidente Lagos durante su visita oficial a ese país asiático, la intención de Chile es otorgarle valor agregado a sus exportaciones de cobre, para lo cual se explora la posibilidad de plasmar acuerdos de cooperación.

Chile también está empezando a exportar a ese país asiático algunas frutas, como kiwis y manzanas, y se espera ampliar la oferta a otras especies nuevas, entre ellas los duraznos (melocotones), nectarinas y uvas, ello tras la reciente suscripción en Beijing de un acuerdo fitosanitario entre ambos países.

Chile fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China, hace 30 años, y también fue el primer país de la región que apoyó activamente el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?