EMOLTV

Dólar sube a $ 714,6 en jornada nerviosa por Argentina

Para el lunes, se prevé que el dólar oscile entre los $ 716 y los $ 719, en un mercado atento al postergado paquete de medidas de De la Rúa.

26 de Octubre de 2001 | 16:58 | Paola Sepúlveda, ValorFuturo
SANTIAGO.- Con un alza de $ 1,90, a $ 714,30/714,60, cerró este viernes el dólar, debido al fracaso del acuerdo entre el gobierno argentino y las provincias junto con el frustrado viaje de Domingo Cavallo a EEUU, lo cual alentó demanda fundamentalmente bancaria.

"Fue una jornada muy nerviosa, ya que todos estaban pendientes de Argentina... Las prometidas declaraciones de Cavallo, que recién se conocieron a las 13.00 horas, llevaron al mercado a especular con algo positivo, pero eso quedó descartado... A nivel doméstico, el miedo a una nueva salida (intervención) del Central, impidió que (la divisa) superara los $ 717,2", dijo un agente.

El monto transado fue moderado, al totalizar US$ 392 millones.

En lo que va del año, la moneda estadounidense ha subido $ 140,70 (24,52%).

Cavallo dijo haber recomendado al Presidente Fernando de la Rúa hacer una presentación judicial ante la Corte Suprema en contra de las provincias, ya que el Estado no está en condiciones de solventar los US$ 1.200 millones adeudados producto de la ley de coparticipación de impuestos.

Uno de sus asesores, Horacio Liendo, aclaró que las negociaciones entre el gobierno y los gobernadores "no han fracasado", y que se está trabajando para llegar a un acuerdo, considerado fundamental para cumplir con la meta de déficit fiscal cero comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

Cavallo dijo haber negociado con bancos las deudas provinciales, pero la oferta que consiguió no era conveniente. Por ello, los instó a negociar "por su propia
cuenta", sin el aval del Estado.

En su declaración, reconoció que para el gobierno es difícil la solución de la crisis económica, porque no resolvió a tiempo problemas de larga data como el déficit generado por el PAMI, el ANSeS y el alto costo de la política.

Cavallo volvió a defender la convertibilidad y desacreditó las opiniones que plantean la devaluación o la dolarización.

A las 15.30 hrs, el riesgo país argentino subía un 2,9%, a 1.820 puntos básicos.

En tanto, el Merval perdía un 2,39%, 239,81 unidades.

Analistas de diversos sectores consideran que es muy difícil que Argentina cumpla con el prometido durante el segundo semestre del año, requisito
fundamental para que continúe la ayuda financiera del exterior. La débil situación argentina se agrava con la postergación de los anuncios económicos previstos desde la aplastante derrota de la Alianza en los comicios legislativos del 14 de octubre.

En Chile, la divisa alcanzó un máximo $ 712,20 tras la apertura, pero el temor a una nueva intervención del Banco Central lo llevó a ajustarse hasta los $ 714,40, a las 12.20 hrs. A partir de esa hora, hubo un mínimo de $ 0,20, para cerrar en $ 714,30/714,60.

"Estas tres últimas jornadas han sido un verdadero casino con sesgo al alza. Las posibilidades de pérdida o ganancia han sido de un 50%. Argentina alienta la toma de posiciones, pero el temor latente a una intervención del Central hace que se transe con mucha cautela. No hay precio de equilibrio", dijo un operador.

Para el lunes, se prevé que el dólar oscile entre los $ 716 y los $ 719, en un
mercado atento al postergado paquete de medidas de De la Rúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?