EMOLTV

Camioneros argentinos confirmaron bloqueo de pasos fronterizos

Los transportistas tienen previsto bloquear las cuatro principales vías que comunican a Argentina con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

07 de Noviembre de 2001 | 11:15 | EFE
BUENOS AIRES.- Los camioneros argentinos confirmaron hoy que mañana, jueves, bloquearán algunos pasos fronterizos para impedir la entrada al país de vehículos extranjeros de carga en defensa de sus puestos de trabajo.

La medida se extenderá "hasta que las autoridades den alguna respuesta concreta" y fue convocada ante "el uso indiscriminado de las carreteras argentinas por parte de empresas extranjeras" de transporte de cargas, dijo a EFE Hugo Pistone, secretario de prensa del Sindicato de Choferes de Camiones.

Los transportistas tienen previsto bloquear los cuatro principales pasos fronterizos que comunican a Argentina con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"Además de transportar mercadería en forma indiscriminada por nuestro territorio, las empresas extranjeras, tanto chilenas como paraguayas y brasileñas, hacen cabotaje llevando cargas entre distintas ciudades argentinas", denunció Pistone.

El dirigente dijo que los bloqueos se llevarán a cabo por tiempo indeterminado luego de que el sindicato no obtuvo ninguna respuesta del Gobierno al cabo de "una semana de negociaciones".

"La legislación argentina dice que un porcentaje de la mercadería que transite por su territorio debe ser transportado por camiones del propio país y esto no se cumple por la falta de control de las autoridades", añadió.

Además de alertar sobre las diferencias entre las condiciones laborales para los camioneros en los países del Mercosur (bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), dijo que "las empresas de transporte de carga brasileñas están subsidiadas por el Gobierno".

Pistone precisó que los cortes se llevarán a cabo en los pasos fronterizos de las localidades argentinas de Cristo Redentor (en el límite con Chile), Colón (Uruguay), Paso de los Libres (Paraguay) e Iguazú (Brasil y Paraguay).

El Sindicato de Choferes de Camiones es liderado por Hugo Moyano, que también dirige el Movimiento de los Trabajadores Argentinos, una de las principales centrales sindicales del país.

La protesta convocada por Moyano generó preocupación entre los países limítrofes de Argentina, especialmente a Chile, que envía el 70 por ciento de sus exportaciones al Mercosur por vía terrestre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?