EMOLTV

Fernando Zevallos desmintió cancelación de residencia en EE.UU.

El fundador de Aero Continente sostuvo que para que en Estados Unidos se produzca el retiro de la residencia a una persona, ésta tiene que haber cometido un delito en suelo norteamericano, y aclaró ése no es su caso.

13 de Noviembre de 2001 | 19:59 | AFP
LIMA.- El empresario peruano Fernando Zevallos, fundador de la empresa de aviación Aero Continente, desmintió este martes que Estados Unidos haya cancelado su permiso de residencia en ese país, una versión difundida por un diario electrónico chileno que calificó de "falsa e irrisoria".

Estimó que el fondo del asunto es una guerra comercial contra Aero Continente señalando que las acusaciones chilenas fueron formuladas por funcionarios estatales de ese país vinculados a la aerolínea Lan Chile.

Tras precisar que se quiere destruir a Aero Continente en Chile, dijo que eso no sucede en Perú con las inversiones chilenas.

"Esa es una información absolutamente falsa del diario electrónico El Mostrador, de Santiago, que es auspiciado por Lan Chile", dijo Zevallos, fundador y actual asesor de la aerolínea peruana, tras subrayar que "lo que hay es una guerra comercial contra Aero Continente de parte de la competencia chilena".

El empresario dijo que en esa guerra "están utilizando todos los recursos para tratar de destruir una empresa peruana que opera en Chile".

Zevallos hizo notar que para que en Estados Unidos se produzca el retiro de la residencia a una persona, ésta tiene que haber cometido un delito en suelo norteamericano, y aclaró ése no es su caso.

"Yo no he cometido delito en ninguna parte del mundo", afirmó, precisando que una eventual cancelación de la residencia de parte de autoridades norteamericanas procede luego de un proceso judicial largo.

"Ese diario auspiciado por Lan Chile está tratando de sorprender a la opinión pública con difamaciones, tratando de decir que Estados Unidos me ha retirado la residencia, lo que es falso", dijo el empresario.

Un tribunal de Santiago clausuró por 30 días los vuelos y las operaciones comerciales de Aero Continente, embargó sus activos y mantuvo presos a cuatro de sus gerentes. Sin embargo, esas medidas fueron luego anuladas por la Corte Suprema pero el proceso sigue abierto.

Zevallos dijo que el proceso en el que está implicado en Lima no tiene fundamento alguno y se basa en el testimonio de una persona que no aporta pruebas.

Señaló además que fue acusado porque una fiscal, Julia Eguía, recibió la orden de hacerlo, según lo admitió posteriormente la propia fiscal ante un fiscal supremo.

El empresario dijo que todas las investigaciones sobre él en Perú y en el extranjero, incluso en Estados Unidos, han concluido en que sus actividades son totalmente lícitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?