EMOLTV

FMI no concederá a Argentina desembolso previsto para diciembre

La decisión implica que el desembolso de 1.264 millones de dólares programado para este mes, y que el país trasandino tenía previsto utilizar para pagar vencimientos de deuda el 19 de diciembre, no será concedido por el momento.

05 de Diciembre de 2001 | 21:13 | AFP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó conceder a Argentina el desembolso de 1.264 millones de dólares previsto para diciembre, porque el país no ha cumplido con las metas del programa económico acordado con la institución, dijo el miércoles de noche un portavoz del FMI, que pidió el anonimato.

"El Directorio del FMI se reunió esta tarde informalmente para tratar la situación argentina. Basado en los resultados de la misión que ha estado en Buenos Aires, la gerencia del Fondo no puede en esta etapa recomendar la conclusión de la revisión del programa con el FMI", dijo el portavoz.

Esto implica que el desembolso de 1.264 millones de dólares programado para este mes, y que Argentina tenía previsto utilizar para pagar vencimientos de deuda el 19 de diciembre, no será concedido por el momento.

Este tramo forma parte del acuerdo stand-by por 13.700 millones de dólares firmado por Argentina con el FMI en diciembre pasado, y ampliado en 8.000 millones más en agosto.

"El Fondo permanece en estrecho contacto con las autoridades argentinas y está comprometido a trabajar con ellas para desarrollar un programa sostenible", añadió el vocero, sin dar más detalles.

El portavoz dijo que el FMI no está preparando en este momento ningún comunicado relacionado con Argentina, contrariamente a lo afirmado en Buenos Aires por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

En caso de que la tercera economía latinoamericana caiga en una situación que le impida cumplir con el servicio de su deuda de 132.000 millones de dólares, sería el mayor default (cese de pagos) de la historia financiera mundial.

Según versiones de prensa, Argentina, en recesión desde hace cuatro años, no ha cumplido en el último trimestre con la política de déficit fiscal cero, y el desvío de las metas fiscales pactadas con el FMI se ubicaría en torno a los 1.300 millones de dólares.

El jefe de la misión del FMI para Argentina, el chileno Thomas Reichman, que revisaba en Buenos Aires las cuentas del país sudamericano, fue llamado a Washington el lunes para informar sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno argentino para frenar el retiro masivo de capitales y evitar el colapso del sistema bancario.

La administración del Presidente Fernando de la Rúa decidió restringir desde el lunes y por 90 días el retiro de depósitos bancarios en efectivo a 250 dólares por semana, y prohibir la salida del país con más de 1.000 dólares en efectivo, entre otras medidas.

Algunas de estas regulaciones, con las cuales el Gobierno intenta ganar tiempo para completar el canje de los títulos de su deuda por instrumentos de menor rendimiento, fueron flexibilizadas este miércoles.

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, autorizó la transferencia de fondos al exterior sin restricción alguna y el alza a 10.000 dólares del monto máximo con el cual los argentinos pueden viajar al extranjero.

El Gobierno argentino sigue aferrado en medio de la tormenta a la Convertibilidad (un peso igual un dólar por ley desde 1991) a pesar de que varios expertos pronostican la inminente devaluación o dolarización total de la economía.

No obstante, Cavallo desmintió "totalmente" que el FMI haya "indicado o condicionado" a Argentina a dolarizar o devaluar su moneda y negó por enésima vez su renuncia.

Para cumplir con el vencimiento de deuda de diciembre, el Gobierno "cubrirá sus necesidades de fondos con préstamos de los fondos de jubilación, mediante la colocación de Letras del Tesoro (Letes)", dijo esta tarde a la AFP en Buenos Aires un alto funcionario de la secretaría de Política Económica, aunque no precisó el monto de la operación.

Según indicaron analistas de la agencia de calificación Standard and Poor's (SP) en una teleconferencia el miércoles, los vencimientos de diciembre ascienden a unos mil millones de dólares, el 60% de ellos corporativos y el resto de los bancos.

Estos expertos se mostraron confiados en que Argentina podrá hacer frente a dichos vencimientos sin los 1.264 millones que el Fondo debía conceder este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?