EMOLTV

Domingo Cavallo regresó a Argentina tras negociar con el FMI

Sin formular declaraciones, el ministro de Economía se dirigió hacia la residencia presidencial, donde dialogará con el Presidente Fernando de la Rúa sobre los alcances de su viaje.

09 de Diciembre de 2001 | 12:12 | REUTERS
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, llegó hoy al país desde Washington donde buscó un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar un desembolso que impida un histórico incumplimiento de pagos de deuda pública.

El titular de Hacienda, quien no formuló declaraciones, se dirigió hacia la residencia presidencial en las afueras de Buenos Aires, donde dialogará con el Mandatario Fernando de la Rúa sobre los alcances de su viaje.

Los puntos que analizará de inmediato el Gobierno serán medidas adicionales para cubrir la brecha fiscal de 2002 y la necesidad de conversar con los gobernadores de provincia para lograr el apoyo político sobre más cambios en la manera de repartir fondos fiscales, según lo pedido por el FMI.

Medios de prensa dijeron que el ajuste exigido por el organismo multilateral rondaría los 4.000 millones de dólares, en momentos que el Gobierno debe enviar al Congreso -dominado por la oposición peronista- el proyecto de presupuesto para el año próximo.

Cavallo se mostró confiado de los avances alcanzados para un acuerdo con el FMI sobre un programa económico sustentable que convenza a los mercados financieros.

"Hemos avanzado muchísimo. El trabajo ha sido muy, muy bueno", dijo Cavallo luego de dos días de reuniones con representantes del FMI y antes de partir desde la capital estadounidense a Buenos Aires.

Estas conversaciones son vistas como un último esfuerzo para lograr el aval que el país necesita del FMI para poder reestructurar su deuda pública con acreedores internacionales y evitar una cesación de pagos.

El FMI dijo la semana pasada que paralizaba, por el momento, un desembolso de casi 1.300 millones de dólares a Argentina por diferencias en las metas fiscales acordadas con anterioridad, lo que motivó fuertes ventas sobre bonos domésticos por temores de una inminente moratoria unilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?