EMOLTV

Argentinos salen a protestar por medidas económicas

La marcha fue convocada por la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME), con el fin de reclamar la flexibilización de las últimas medidas y la moratoria de las deudas de las pymes y la prorroga en el vencimiento de los servios públicos.

12 de Diciembre de 2001 | 08:54 | Orbe
BUENOS AIRES.- Empresarios pequeños y medianos argentinos realizarán hoy miércoles una marcha de protesta contra las medidas económicas aplicadas por el Gobierno del Presidente Fernando de la Rúa.

En tanto, los gremios sindicales convocaron para mañana jueves un paro nacional de 24 horas con participación de las Confederaciones Generales de Trabajo (CGT) oficiales y disidentes.

Participarán en el paro nacional los trabajadores docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), los trabajadore de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y los empleados públicos organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La marcha fue convocada por la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME), con el fin de reclamar la flexibilización de las últimas medidas y la moratoria de las deudas de las pymes y la prorroga en el vencimiento de los servios públicos.

Participarán, además de empresarios, profesionales y asociaciones de defensa de consumidores y vecinales en la jornada de protesta con cacerolazos y bocinazos y apagones de la electricidad y el teléfono, informó la CAME.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), anunció que los trabajadores docentes participarán en la jornada de protesta.

La jornada de protesta comenzaría las 12:00 horas locales con una concentración frente al Obelisco ubicado en el centro de la ciudad y posterior marcha al Ministerio de Economía, con acompañamiento de fondo de cacerolazos, bocinazos y sirenas.

La marcha continuaría las 16 horas locales con la firma de un petitorio en la Legislatura porteña para ser entregado al Gobierno nacional y al Congreso, y culminar a las 20:30 locales con un apagón de la electricidad y descuelgue de teléfonos por cinco minutos.

Con distintos reclamos puntuales, las entidades que se manifestarán coinciden en un eje común: el repudio a las medidas que instrumenta el Gobierno para bancarizar la economía y generaron incontables trastornos y dificultades a los sectores más desprotegidos.

Las asociaciones de defensa de los consumidores exigirán la creación de un impuesto extraordinario a las empresas concesionadas o privatizadas de servicios públicos, la prórroga de los vencimientos de los servicios y la suspensión de cortes de los mismos mientras dure la emergencia.

La Unión Usuarios y Consumidores, Consumidores Argentinos, Defensa de Usuarios y Consumidores y la Unión de Consumidores de Argentina, indicaron que pedirán además la "disposición total de fondos de sueldos e ingresos de todos los trabajadores".

Por su parte, Rodolfo Daer, titular de la CGT oficial, anunció que coordinará con Hugo Moyano, titular de la CGT disidente, un nuevo paro nacional de 48 horas para la semana próxima.

El titular de la organización "El Corralón", Luis Barrionuevo, responsabilizó por la crisis económica al presidente Fernando de la Rúa, sobre quien afirmó que "no tiene ningún tipo de poder ni vocación para conducir el país". Declaró además que "el Gobierno de la Nación está en tiempo de descuento" y que "estamos al borde de la devaluación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?