EMOLTV

Schroeder: El euro será una moneda estable

En una intervención en Berlín, junto al presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, el canciller alemán Gerhard Schroeder señaló que el inicio de la circulación de la nueva divisa tendrá un importante valor económico, ya que hará desaparecer los gastos de cambio de moneda dentro de la zona euro.

12 de Diciembre de 2001 | 10:41 | EFE
FRANKFORT.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, aseguró hoy, miércoles, que el euro será "una moneda estable", ya que detrás de ella "está una de las economías más fuertes del mundo, la europea".

En una intervención en Berlín, junto al presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, y que fue difundida en Francfort, Schroeder señaló que el inicio de la circulación de la nueva divisa tendrá un importante valor económico, ya que hará desaparecer los gastos de cambio de moneda dentro de la zona euro.

El canciller alabó la labor del Bundesbank en la preparación para la introducción del nuevo efectivo y destacó que es "un pequeño milagro" que todo ello esté transcurriendo sin problemas.

Welteke aseguró que no hay dificultades importantes en los preparativos, aunque reconoció que, al principio, puede haber pequeños problemas en el suministro de billetes de euro en los cajeros automáticos.

Insistió en que no van a producirse subidas de precios por la introducción de los nuevos billetes y monedas y que es posible que incluso bajen.

En cuanto a la seguridad en el transporte de efectivo, Welteke afirmó que no habido trastornos hasta el momento.

Welteke dijo también que la inflación de la eurozona seguirá cayendo en los próximos meses y que, con una tasa del 2,1 por ciento en noviembre, ya está cerca del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 por ciento.

Se refirió también al Pacto de Estabilidad para advertir a los gobiernos de que éste no debe ser descuidado y que no tiene que ponerse en peligro la consolidación de los presupuestos.

"Existe un peligro de que grandes economías como Alemania y Francia se relajen en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad", señaló el presidente del Bundesbank.

Por otra parte, Welteke asegura en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Frankfurter Rundschau que el presidente del BCE, Wim Duisenberg, "no puede explicar él solo a doce países la política monetaria del banco europeo".

Welteke reaccionaba así a unas recientes declaraciones de Duisenberg, en las que aseguraba que los mercados deberían escucharle a él "y no a otros", en alusión a la preocupación por el aumento de la inflación expresada anteriormente por el presidente del Bundesbank.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?