EMOLTV

The Economist: "El FMI no se atreve a ser franco con Argentina"

La prestigiosa revista destaca, en su última edición, el tema Argentina, señalando que el Fondo Monetario no se atreve decirle a Cavallo que una devaluación es inevitable, para evitar que tener que asumir la responsabilidad del desorden posterior.

14 de Diciembre de 2001 | 10:43 | AFP
LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se atreve a ser franco con el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, y decirle que una moratoria (default) en la deuda pública de su país y una devaluación son inevitables, estima la revista "The Economist" en su edición fechada el 15 de diciembre.

"Nadie en Washington se atreve a decirle a Domingo Cavallo que el rey está desnudo", escribe el semanario británico "The Economist" bajo el título "Ni una sola palabra".

"La verdad es que el FMI ha dicho con frecuencia a países más pequeños y más débiles lo que debían hacer, pero se niega a dictar innovaciones en su sistema de cambios a una gran economía emergente cuyos ciudadanos sostienen firmemente el sistema actual", añade la publicación.

"Desde la llegada de su nuevo director, el alemán Horst Kohler, el FMI respeta mucho más la paternidad de las reformas económicas de los países", explica "The Economist", haciendo referencia al hecho de que Cavallo fue quien dio origen al sistema de paridad peso-dólar en Argentina.

"Pero se trata también de evitar tener que asumir la responsabilidad del desorden en Argentina", añade el semanario.

"Estas razones explican sin duda la repugnancia del FMI (y del Tesoro estadounidense) a mostrarse más franco con Argentina, pero no la justifican", añade la revista.

Para "The Economist" "al perseverar en el esfuerzo, destinado a fracasar, para evitar una moratoria (sobre la deuda) y conservar un sistema de cambios cada vez menos creíble, el derrumbe económico de Argentina podría resultar más doloroso de lo necesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?