EMOLTV

Argentina pagó intereses de su deuda pública

La cancelación, realizada mitad en efectivo y el resto con la colocación de títulos, despejó un eventual riesgo de default de la tercera economía latinoamericana, que deberá afrontar otros vencimientos en los próximos días.

14 de Diciembre de 2001 | 21:01 | DPA
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que hoy se pagó un vencimiento "importante" de Letras del Tesoro (LETES), por alrededor de 700 millones de dólares, la mitad con la colocación de títulos y el resto en efectivo.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Estado tiene "previsiones financieras para seguir pagando los servicios de la deuda", aunque resaltó que "nos estamos manejando con un presupuesto de caja muy estricto que depende de la recaudación", por lo cual exhortó a los contribuyentes a pagar sus impuestos.

En una conferencia que brindó esta noche acompañado por su gabinete económico, incluyendo al renunciante viceministro de Economía Daniel Marx -quien seguirá colaborando en la reestructuración de la deuda, según dijo el ministro- Cavallo sostuvo: "Si hubiéramos caído en incumplimiento de nuestras obligaciones y si hubiéramos devaluado nuestra moneda, estaríamos en el caos".

El ministro también señaló esta noche que "está asegurado el pago de los sueldos del mes de diciembre a la administración pública, así como los aguinaldos".

"Encontramos los recursos para el pago de los sueldos de los empleados públicos del mes de diciembre, que se concretará en enero, así como el pago de los aguinaldos", dijo Cavallo en conferencia de prensa.

Señaló también que la administración central "ya" envió a las provincias más de 1.000 millones de pesos (igual en dólares) en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

En la rueda de prensa, Cavallo señaló que "a las provincias ya se les entregó más de 1.000 millones de pesos en LECOP, con lo que ya pueden las administraciones provinciales pagar remuneraciones atrasadas".

Ante una consulta, el ministro reconoció que un recorte adicional al 13 por ciento en los salarios de los empleados públicos y jubilados durante el año próximo dependerá de los niveles de la recaudación.

"Es cierto que con los malos antecedentes de la recaudación da para pensar que se necesitarán recortes adicionales durante el 2002, pero si se avanza a una reforma del Estado los recortes en los salarios pueden no ser necesarios", dijo el titular de la cartera de Economía.

Hace dos días, circularon versiones que indicaban que el gobierno estaría evaluando llevar a 21 por ciento el recorte de salarios estatales, jubilaciones y en el pago a proveedores del Estado.

El ministro estimó asimismo que la próxima semana se podría anunciar una ampliación para la extracción de fondos de las cuentas bancarias en las que se depositan los salarios, de cara a Navidad y Año Nuevo.

El retiro de efectivo de las cuentas bancarias está restringido a 250 pesos (igual en dólares) por semana, según lo dispuso hace casi dos semanas el gobierno.

Cavallo dijo que la viabilidad técnica de ampliar el retiro de efectivo está siendo evaluada por el Banco Central, con el objetivo de instrumentar esta ampliación antes de fin de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?