EMOLTV

Fantasma de cesación de pagos aún ronda en Argentina

Si bien el gobierno logró sortear el viernes pasado una prueba de fuego al conseguir cancelar a último momento bonos domésticos por 769 millones de dólares, haciéndose de recursos de fondos de pensión privados, el fantasma de la cesación de pagos sigue rondando en la cabeza y autoridades de los argentinos.

18 de Diciembre de 2001 | 10:53 | Reuters
BUENOS AIRES.- La pesada carga de vencimientos que debe afrontar el gobierno argentino, de más de 3.500 millones de dólares hasta fin de febrero, hace difícil que pueda cumplir con los pagos programados de su colosal deuda de 132.000 millones de dólares, dijeron este martes algunos analistas.

"En los próximos 30 días Argentina va a estar juntando monedas para hacer frente a sus compromisos. Después de ese lapso, de no mediar cambios, las monedas de la alcancía no van a alcanzar para hacer frente a las deudas", explicó Eduardo Rodríguez Diez, economista de la privada Fundación Capital.

Si bien el gobierno argentino logró sortear el viernes una prueba de fuego al conseguir cancelar a último momento bonos domésticos por 769 millones de dólares, haciéndose de recursos de fondos de pensión privados, el fantasma de la cesación de pagos sigue rondando.

La economía argentina no crece desde 1998, lo que vació las arcas del Estado al reducir bruscamente la recaudación tributaria. Según datos de un banco privado, el gobierno afrontará en lo que resta de diciembre vencimientos de capital por 639 millones de dólares y de intereses por 330 millones.

Entre los pagos de capital, el más significativo es un vencimiento de Letras del Tesoro locales, el 28 de diciembre, por 451 millones de dólares.

Los analistas consultados creen, sin embargo, que la cesación de pagos no será anunciada en diciembre, pero aseguran que al gobierno no le queda mucho margen de acción para afrontar sus deudas sin apoyo externo.

"Las posibilidades del default (incumplimiento de pagos) no han desaparecido. El gobierno va a cumplir con los vencimientos de diciembre y de parte de enero. Pero cuando el FMI anunció que no habría dinero para Argentina, calculamos que por 60 días, sin esa asistencia, las posibilidades de default son muy altas", dijo Marco Lavagna, economista de Ecolatina.

Cansado de la indisciplina fiscal del gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió hace dos semanas el desembolso de una ayuda financiera de 1.260 millones de dólares para el país, con la que contaba el Ministerio de Economía para cancelar deudas.

Pésimos pronósticos

Para enero y febrero, el panorama financiero argentino tampoco es halagüeño.

Datos de una de las principales consultoras financieras de Buenos Aires indican que, en el primer mes del 2002, el gobierno tendrá obligaciones por 1.525 millones de dólares, de las cuales 1.145 millones corresponden a amortizaciones de capital y 380 millones a intereses.

Para febrero, los vencimientos suman 1.083 millones, 342 millones por amortizaciones de capital, y 741 millones por intereses.

La forma en que el gobierno ha cancelado vencimientos no dan a los analistas muchas esperanzas de que Argentina pueda recuperar la confianza de los mercados, que le han clausurado el crédito.

La última semana, Argentina evitó el incumplimiento de pagos con recursos que pertenecen a las Admnistradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que fueron obligadas a comprar títulos públicos para financiar al Estado.

Por lo pronto, el gobierno ya abrió el paraguas y ante la imposibilidad de cubrir un vencimiento el ahora asesor y recientemente renunciado ex viceministro de Economía, Daniel Marx, dijo la semana pasada que el país podría pedirle al FMI la postergación del pago de sus compromisos más próximos.

Marx también dijo que era "probable" que el país solicitara al organismo financiero la postergación de otro pago que vence en enero.

Sanar las heridas con el FMI

Argentina se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda flotante con el fin de aliviar el pago de los intereses y evitar un incumplimiento que sería catastrófico.

Pero, la probabilidad de que caiga en lo que podría ser la mayor cesación de pagos de la historia -Argentina es uno de los mayores emisores de deuda entre los países emergentes- aumentó cuando a inicios de diciembre el FMI suspendió su desembolso.

Para Rodríguez Diez, evitar la cesación de pagos requiere dos condiciones: "hay que mejorar la relación con el FMI y aprobar un presupuesto para el 2002 muy razonable, pero no hay mucho tiempo para poder hacerlo".

El presupuesto del año 2002, que se encuentra a estudio del Congreso, no incluirá emisiones de deuda pública y deberá ajustarse netamente a la recaudación impositiva, para cumplir de esta manera con el anhelado déficit cero. Además incluye un fuerte recorte en el gasto público de 19 por ciento.

Pero la oposición, que domina ambas cámaras, no ha dado muestras hasta ahora de que permitirá su aprobación. "Hay 30 días para aprobar el presupuesto y reestablecer la relación con el FMI, si no, lo que se pueda estar cubriendo ahora con las monedas de la alcancía no van a alcanzar para hacer frente a los compromisos que estén más allá de los 30 días", agregó el analista de la Fundación Capital.

Desde una de las mayores consultoras de Argentina, un analista dijo bajo condición de anonimato que "si no llegan los fondos del FMI es muy probable el 'default' argentino porque cada vez se hará más difícil y tortuoso conseguir el financiamiento para pagar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?