EMOLTV

OPEP reducirá producción como reacción a independientes

La decisión definitiva se adoptará durante una reunión de ministros del organismo en El Cairo el viernes.

24 de Diciembre de 2001 | 13:48 | AP
DUBAI.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobarán un acuerdo para reducir su producción en 1,5 millón de barriles diarios después que los productores independientes anunciaron sus propios cortes, dijo el lunes un funcionario petrolero del Golfo Pérsico.

El funcionario, que habló con la condición del anonimato, dijo que la decisión definitiva se adoptará durante una reunión de ministros de la OPEP en la capital egipcia el viernes. El acuerdo de seis meses entrará en vigencia el 1 de enero del 2002, precisó.

"La reunión de El Cairo dará luz verde para implementar esta decisión después que los productores fuera de la OPEP manifestaron su disposición a reducir su producción", dijo.

Rusia y Noruega han prometido cortes de 150.000 barriles diarios. México indicó que producirá 100.000 barriles menos, Omán 40.000 y Angola 22.500, lo que ascenderá a 462.500 barriles la reducción de producción fuera del cartel petrolero.

"La OPEP desestimará los restantes 37.500 barriles, puesto que esa cantidad no representa un factor importante considerando que la producción mundial es de aproximadamente 76 millones de barriles", dijo el funcionario.

Agregó que el acuerdo "será efectivo durante seis meses, pero estamos dispuestos a prolongar la reducción por un período mayor si los precios siguen bajos".

Mientras tanto, funcionarios petroleros del Golfo dijeron que una delegación noruega visitó varios estados de la región para reafirmar el compromiso noruego a reducir su producción en 150.000 barriles diarios.

La OPEP tiene un límite oficial de producción de 23,5 millones de barriles y produce un tercio de la producción mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?