EMOLTV

G-7 espera anuncio de medidas para ofrecer colaboración a Argentina

Funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) están hablando sobre los problemas financieros de Argentina, pero no quieren tomar acción alguna antes de ver cuáles son los planes del nuevo gobierno del país, dijo este miércoles un funcionario canadiense.

02 de Enero de 2002 | 20:16 | Reuters
OTTAWA, Canadá.- Funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) están hablando sobre los problemas financieros de Argentina, pero no quieren tomar acción alguna antes de ver cuáles son los planes del nuevo gobierno del país, dijo este miércoles un funcionario canadiense.

Este, quien pidió no ser identificado, dijo que también se realizaban conversaciones en el seno del G-20, que agrupa al G-7 y a importantes economías emergentes, incluida Argentina, la tercera economía latioamericana.

"Respecto a algún paso concreto en estos momentos, no se está planeando nada. Se están llevando a cabo muchas discusiones entre los miembros del G-7 y del G-20", dijo el funcionario.

"Así que a nivel de funcionarios hay muchas conversaciones en marcha, pero no existe un anuncio inminente", agregó. El funcionario precisó que: "Debido a las dimensiones del asunto, la dimensión de la deuda y los retos que se deben emprender, hay mucha reticencia a adelantarse a lo que la misma Argentina está haciendo. Así que, en cierto sentido, estamos esperando a ver los planes que el gobierno más reciente presente, para abordar el problema".

Duhalde, el quinto presidente de Argentina en dos semanas, asumió el cargo este miércoles y está evaluando la posibilidad de una devaluación del peso argentino, que actualmente está atado al dólar en paridad uno a uno, como una manera de afrontar los problemas políticos y económicos del país.

El ministro canadiense de Finanzas, Paul Martin, quien ha respaldado enérgicamente al G-20, ha argumentado insistentemente que el grupo necesita poner en práctica mecanismos para limitar los efectos de las turbulencias financieras.

"(La situación argentina) demuestra que aunque nos preocupamos realmente cuando ocurrió la crisis asiática y la moratoria rusa, esos problemas no desaparecen", dijo el funcionario canadiense, al referirse a la crisis de Asia y Rusia entre 1997 y 1999.

"En cierta forma, refuerza de nuevo lo que Martin ha estado diciendo todo el tiempo de que necesitamos poner mecanismos en marcha, porque los problemas simplemente no desaparacen. Van a seguir volviendo a presentarse, porque a los países se les presentan desafíos".

El Grupo de los Siete está formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá. Se reúne regularmente para discutir la economía mundial.

Argentina en la agenda de la próxima reunión del G-7

Un portavoz del gobierno canadiense confirmó el miércoles que los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G-7 se reunirán en el área de Ottawa el mes próximo para sostener conversaciones destinadas a centrarse en Argentina y la débil economía mundial.

Será la segunda reunión formal de los ministros del G-7 desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que empeoraron la desaceleración que ya padecía la economía mundial, y será la primera desde que Argentina cayera en su profunda crisis política y económica.

"Puedo confirmar que la reunión del G-7 se llevará a cabo el 8 y 9 de febrero en el área de Ottawa", dijo Harry Adams, portavoz del ministerio de Finanzas de Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?