EMOLTV

AeroContinente seguirá volando en Chile

Aerolínea pagó su deuda de $30 millones por concepto de tasas y derechos navegación a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

10 de Enero de 2002 | 12:56 | EFE
SANTIAGO.- La aerolínea de capitales peruanos AeroContinente podrá seguir volando en Chile tras haber pagado hoy, un par de horas antes del plazo fatal, una deuda de 30 millones de pesos (44.000 dólares) por concepto de tasas y derechos de navegación, informaron hoy fuentes oficiales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil había dado plazo a la compañía hasta el mediodía de hoy (15:00 GMT) para pagar la deuda, que se arrastraba desde hace varios meses, o se decretaría el cierre de sus operaciones en el país.

"Al haber pagado los derechos la aerolínea puede seguir operando de forma normal desde el punto de vista comercial", dijo hoy un portavoz de la Dirección de Aeronáutica.

AeroContinente, fundada por el peruano Fernando Zevallos y establecida en Chile en 1998, llegó a tener una participación del 13 por ciento en el mercado local, pero a partir del año pasado ha afrontado múltiples problemas que la tienen al borde del colapso.

La compañía fue intervenida a mediados del 2001, tras una denuncia por "lavado" de dinero proveniente del narcotráfico presentada por el Consejo de Defensa del Estado (fiscalía pública) contra sus propietarios y varios ejecutivos.

Los ejecutivos quedaron en libertad en agosto, pero la aerolínea sólo pudo reanudar sus vuelos el pasado diciembre y reducidos a dos frecuencias diarias en el norte de Chile, cuatro semanales a ciudades del sur y, a nivel internacional, un vuelo diario a Miami.

Denuncias del sindicato

Lo anterior, sólo después de haber reducido su plantilla desde 700 a 200 empleados, entre otras drásticas medidas financieras adoptadas por sus ejecutivos

El miércoles, el sindicato de la compañía denunció incumplimiento de las leyes laborales y salarios impagos por unos 400 millones de pesos (597.000 dólares) y hace una semana el diputado socialdemócrata Guido Girardi la acusó de incumplir las revisiones mecánicas de los aviones.

Según Girardi, a los aviones se les instalan piezas nuevas sólo para pasar las revisiones, pues después se retiran y se sigue operando con las usadas, y se falsificaban los informes que se entregaban a la Dirección de Aeronáutica.

Fuentes del organismo dijeron que la denuncia del parlamentario se está investigando.

En el plano judicial, el proceso iniciado por el Consejo de Defensa del Estado continúa y ayer la jueza a cargo, Rosa María Maggi, inició la tramitación de un exhorto en el que pide a la justicia peruana copia del expediente de un proceso seguido hace años al cartel de narcotraficantes "Los Norteños", en el que Fernando Zevallos aparece involucrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?