EMOLTV

Sofofa espera pronta puesta en marcha de la agenda pro crecimiento

El organismo que representa a los industriales se mostró satisfecho por los anuncios del Gobierno e hizo un llamado para que éste sea apoyado por todos los actores públicos, en especial los parlamentarios.

01 de Febrero de 2002 | 12:12 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, valoró la agenda pro crecimiento que anunció ayer el Gobierno e hizo un llamado para que todos los actores públicos apoyen estas medidas.

El presidente del gremio de la industria, Juan Claro, se refirió especialmente a los parlamentarios, pidiéndoles "apoyo, comprensión y celeridad para convertir en leyes iniciativas que son claves para elevar nuestro crecimiento y la capacidad para crear empleo".

La llamada Agenda País consiste en una serie de perfeccionamientos al sistema económico vigente para ser realizadas durante los próximos cuatro años, divididas en 8 áreas: modificaciones regulatorias para favorecer la competitividad, política tecnológica, estructura tributaria, mercado de capitales, eficiencia del gasto público, mundo laboral, simplificación de trámites y desarrollo exportador.

Claro destacó la fuerza que puede tener el diálogo, la base del desarrollo de la agenda, y visualizó a la capacidad de entendimiento como una de nuestras mayores ventajas comparativas: "Nadie debe estar excluido del diálogo y esto particularmente comprende al mundo laboral".

Respecto del deterioro de las economías regionales, la autoridad del empresariado indicó que la necesidad de implementar medidas macroeconómicas que generen ventajas a favor de Chile se hizo urgente. De esta forma, aseguró, "podremos diferenciarnos categóricamente de esta imagen regional, estimulando la inversión, el crecimiento y el empleo".

Claro también hizo alcances acerca de los puntos que quedaron inconclusos o poco especificados en la agenda del Gobierno: "Si bien se logró acordar que la Reforma de la Salud introdujera eficiencia en el área pública, compatibilidad con el área privada y flexibilidad para los prestadores públicos, falta por definir el esquema de operación y la forma de financiamiento. La propuesta del Gobierno será una prueba acerca de cómo seguirá las políticas de crecimiento y seguridad social".

Hizo ver que si bien se hicieron propuestas transversales que afectan a las empresas grandes y chicas, "tenemos un conjunto de medidas para la pequeña y mediana empresa (PYME) que quedaron pendientes para la comisión PYME del ministerio de Economía junto con dirigentes de este sector".

"También hay una discusión en cuanto a la modernización del Estado, relativo a la selección de los directivos públicos de manera que tengamos una administración más eficiente", manifestó Claro.

La Sofofa reconoció que "se ha cerrado exitosamente el primer paso. Pero esto no termina aquí. Queda, sobretodo, la tarea de operacionalizar y materializar las propuestas concordadas. Esta es una carta de navegación, pero el Gobierno deberá establecer en marzo el plan de vuelo que fije los plazos en que se concretarán los anuncios".

"Queremos seguir colaborando y en este espíritu haremos un seguimiento a las medidas con el fin de que no queden sólo en buenas intenciones. Los empresarios somos gente práctica y sólo nos sentimos conformes cuando las cosas toman cuerpo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?