EMOLTV

Sofofa: "Firma electrónica reducirá significativamente los costos"

La entidad gremial destacó la aprobación del proyecto de firma electrónica, pues a su jucio ésta permite desarrollar los sistemas "just on time", que reducen significativamente los niveles de inventarios de productos, con el consiguiente menor costo y menor inversión de capital.

03 de Febrero de 2002 | 13:01 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) destacó los beneficios que representará para el país la ley sobre Firma y Documentos Electrónicos, aprobada por el Congreso, a mediados de enero, por cuanto representará una reducción importante en los costos de las transacciones, tanto en información como fiscalización y control del cumplimiento de los acuerdos.

La entidad gremial indicó que el impacto sobre la economía chilena de esta nueva ley no ha sido evaluado, ya que sólo se conocen análisis parciales realizados en otros países.

Al respecto, señaló que en Estados Unidos hay estudios que estiman que los costos de distribución pueden reducirse hasta en un 30 por ciento cuando se utilizan las comunicaciones electrónicas.

Según la Sofofa, permite desarrollar los sistemas "just on time", que reducen significativamente los niveles de inventarios de productos, con el consiguiente menor costo y menor inversión de capital.

Además, en la medida que los sistemas de pagos electrónicos se perfeccionan, las necesidades de capital de giro tienden a disminuir, puesto que es posible "calzar" en forma instantánea compras y ventas.

Asimismo, la administración de justicia se agiliza, ya que los procesos podrán llevarse electrónicamente, "así como la voluminosa documentación que originan y que nadie podrá rechazar en virtud del articulo 3 de la ley señalada".

La Sofofa destacó que nadie podrá negar validez o restar valor, ya que la ley en forma expresa establece la igualdad entre soporte electrónico y porte de papel, al tiempo que indicó que todos estos procesos ahorran pasos o intermediación en las transacciones, que se traducen en aumento en su velocidad a un menor costo.

"Todas estas nuevas modalidades ya están siendo implementadas en muchos países. Es un hecho y no podemos quedar al margen porque perderemos un grado importante de competitividad, no sólo afecta a nuestras exportaciones sino también a la producción nacional que compite con la extranjera", concluyó la entidad gremial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?