EMOLTV

Gobierno argentino presentará mañana presupuesto 2002 al Congreso

El proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda, tiene un recorte de alrededor de 11.000 millones de pesos con respecto al último presupuesto presentado por el ex ministro Domingo Cavallo.

04 de Febrero de 2002 | 20:42 | DPA
BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Argentina presentará mañana ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2002, que contempla un gasto total de 38.000 millones de pesos (unos 19.000 millones de dólares según la última cotización en el mercado cambiario libre).

El proyecto, el tercero para este año elevado a la Cámara de Diputados -el ex ministro Domingo Cavallo había enviado los dos anteriores-, será presentado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto.

El presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda tiene un recorte de alrededor de 11.000 millones de pesos con respecto al último proyecto presentado por Cavallo.

Además contempla un déficit para todo el año de 3.000 millones de pesos, equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 1.500 millones serán financiados por la emisión de moneda autorizada al Banco Central, que según el programa alcanzará los 3.500 millones de pesos.

Las previsiones estiman una inflación para todo el año del 15 por ciento y una caída del PIB del 5 por ciento.

Según informó la agencia de noticias Télam, también se prevén 500 millones de pesos para una línea de créditos especiales para las pequeñas y medianas empresas, bajas impositivas para las compras con tarjetas de débito y de crédito y para el sector agropecuario, un aporte de unos 150 millones de pesos para el PAMI (la obra social de los jubilados) y la unificación de programas sociales.

El titular de la Comisión parlamentaria, el legislador del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista) Jorge Matzkin, adelantó que el proyecto tendrá un rápido tratamiento de comisión, por lo que podría ser tratado por el pleno de la Cámara de Diputados durante este mismo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?