EMOLTV

Abren investigación judicial sobre actividades de Enron en España

Un investigador deberá determinar en qué condiciones la filial española de la empresa energética estadounidensen en quiebra operaba en el mercado ibérico.

06 de Febrero de 2002 | 11:27 | AFP
MADRID.- La Comisión Nacional de Energía, órgano público que tutela el sector energético en España, ha abierto una investigación sobre las actividades comerciales de Enron-España, filial del grupo estadounidense en quiebra, indicó el miércoles su presidente, Pedro Meroño.

La CNE ha nombrado un investigador que está encargado de determinar en qué condiciones Enron-España operaba en el mercado español, indicó a la prensa el presidente del organismo.

La investigación se limitará a las actividades comerciales de Enron y "no tiene nada qué ver" con las operaciones de producción de la empresa, subrayó Meroño.

Enron había previsto la entrada en servicio en 2003 de una central de ciclo combinado de 1.200 megavatios de potencia en la provincia de Cádiz (sur).

El apertura de este tipo de investigación forma parte del proceso administrativo normal en caso de cese de actividad de una empresa del sector energético, precisó por su lado el Ministerio de Economía.

En diciembre, el operador público del mercado energético español (OMEL) había suspendido su autorización, concedida a Enron-España, como agente comercial.

Enron tuvo entonces que rescindir contratos con 300 clientes, a los que suministraba unos 486 megavatios/hora anuales. La mitad de ellos han sido retomados por el grupo español Gas Natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?