EMOLTV

Eduardo Aninat cree que economía de América Latina mejorará este año

El ex ministro de Hacienda, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, y actual subdirector gerente del FMI declaró que es "muy cauteloso para los próximos dos trimestres pero relativamente un poquito más optimista y más esperanzador para el cierre de este año 2002".

17 de Febrero de 2002 | 18:24 | Reuters
OAXACA, México.- Las economías de América Latina, golpeadas en el 2001 por una caída en los términos de intercambio, la crisis en Argentina y la recesión en Estados Unidos, podrían mostrar una mejoría a fines de este año, dijo el subdirector gerente del FMI, Eduardo Aninat.

El Fondo Monetario Internacional estimó en diciembre que la región habría crecido 1,0 por ciento en el 2001 y que se expandiría 1,7 por ciento durante este año.

El FMI está revisando sus estimaciones y es posible que una nueva proyección pueda darse a conocer hacia fines de marzo, dijo Aninat en entrevista con Reuters en la tarde del sábado.

"Soy muy cauteloso para los próximos dos trimestres pero relativamente un poquito más optimista y más esperanzador para el cierre de este año 2002", dijo Aninat.

"Yo veo con alguna esperanza cautelosa el 2002", agregó tras concluir una conferencia de dos días sobre reglas macrofiscales en economías de mercados emergentes organizada por el FMI, el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda de México en la ciudad de Oaxaca, en el sur mexicano.

El año pasado, la región debió afrontar un deterioro en las condiciones financieras externas, menor demanda externa y precios más bajos en las materias primas, junto a una desaceleración global más pronunciada tras los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington.

Ahora los analistas apuestan a una posible recuperación en la economía de Estados Unidos hacia mediados de año o en la segunda parte del 2002, que podría alentar el carro de las economías latinoamericanas.

"Creo que hacia el último cuatrimestre la economía internacional puede estar entonando más, podemos volver a recuperar un crecimiento en general del mundo más significativo y más claro", dijo Aninat.

"Eso ciertamente va a mejorar los términos de intercambio de algunos de los países de la región de Latinoamérica y nuestra perspectiva de crecimiento, empujada por el motor de las exportaciones que es hoy día la base de nuestro crecimiento de mediano plazo", añadió.

Aninat, un ex ministro de Hacienda de Chile, declinó hacer comentarios sobre Argentina y la misión del FMI que próximamente visitará Buenos Aires para comenzar las negociaciones en busca de nueva ayuda financiera para la crítica economía del país sudamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?