EMOLTV

Foxley: Marzo será un mes crítico para la autoridad económica

El parlamentario DC se mostró proclive a una reducción en las tasas de interés, medida que el Banco Central debería estudiar hoy.

19 de Febrero de 2002 | 10:47 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de DC Alejandro Foxley precisó que marzo será un mes "crítico para la autoridad económica", dado el actual panorama de inflación negativa, baja demanda interna y un crecimiento casi estancado.

El parlamentario señaló que la economía chilena está inserta en un círculo vicioso que se traduce en endeudamiento, baja demanda interna, inseguridad en el trabajo y deflación por tres meses, que resulta preocupante, pues se trata de un esquema que puede mantenerse "por mucho tiempo".

"Marzo va a ser un mes bastante crítico, porque va a haber que analizar todos esos hechos, más las cosas que están ocurriendo afuera, como en Argentina o Estados Unidos, y a partir de abril o mayo a lo mejor hay que hacer algunas rectificaciones", aseveró.

En entrevista con radio Cooperativa, el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado planteó que el Banco Central debiera bajar hoy nuevamente las tasas de interés, coincidiendo de esta manera con analistas de mercado y economistas que han solicitado esta medida al instituto emisor, aunque prefirió no adelantar un porcentaje de reducción.

Estímulo fiscal

Sin embargo, el senador recordó que en el último recorte de las tasas de interés decretada por el instituto emisor no se transfirió "nada" al cliente final, explicando que los bancos prefirieron esperar a marzo para ofrecer créditos de consumo más atractivos para los usuarios.

De no funcionar la reactivación monetaria, Foxley señaló que en abril o mayo debiera pensarse en un estímulo fiscal, lo que se traduce en aumentar el gasto público o disminuir los impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?