EMOLTV

Inglaterra realizará referéndum sobre adopción del Euro

El próximo año, el pueblo inglés debería decidir si adoptará la moneda común o se separa de la Unión Europea.

20 de Febrero de 2002 | 11:50 | Ansa
LONDRES.- El Ministro británico para Europa, Peter Hain reveló hoy que el Reino Unido tendrá un referéndum sobre el Euro para el próximo año si se cumplen ciertas condiciones económicas.

Hain informó que la moneda única europea no reemplazará a la libra esterlina hasta el 2005, incluso si el resultado de la votación consiguiera una mayoría por el "sí", y agregó que el Reino Unido deberá elegir entre adoptar la moneda única o separarse de la Unión Europea.

Por su parte, un grupo de parlamentarios conservadores acusó a Hain de intentar presionar a la opinión pública para votar por la adopción al Euro, antes que el propio gobierno decida si las condiciones económicas son las correctas.

"Las declaraciones son un crudo intento por imponer a los británicos una manera de pensar en relación con la moneda única europea", declaró el conservador Michael Ancram.

El ministro británico para Europa es uno de los líderes de la administración Blair encargado de llevar a cabo la campaña pro-Euro en el Reino Unido y Europa.

"No estoy diciendo que el Euro sea inevitable, pero la alternativa a la no-adopción será la separación completa de Europa", declaró Hain a la prensa, y agregó "la votación sólo se tendrá en cuenta si las condiciones económicas son favorables para el país, y este procedimiento podría tomar otros dos años antes de ver el reemplazo de la libra esterlina".

Hain señaló además que la introducción del Euro en los 12 países del continente ocurrida el mes pasado sirvió como ejemplo para todos aquéllos que se oponían al funcionamiento de la moneda única.

"Los enemigos del Euro son también los enemigos de Europa. Lo único que quieren es la separación del Reino Unido de la Unión Europea y una asociación con el bloque americano" declaró el ministro inglés y continuó "esto no puede ocurrir de ninguna manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?