EMOLTV

España culpa a Chile por problemas de desembarcos de pez espada

El Gobierno español manifestó su sorpresa ante la consideración de la Comisión Europea, de que los inconvenientes de los desembarcos en puerto chilenos se deben a España y sostuvo que es el Gobierno de Chile el que está "incumpliendo" el acuerdo firmado hace un año con la UE.

21 de Febrero de 2002 | 09:52 | EFE
MADRID.- El Gobierno español expresó hoy su sorpresa ante la consideración de la Comisión Europea de que los problemas de los desembarcos de pesca en los puertos de Chile se deben a España, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Comisión Europea señaló ayer a través de su portavoz de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, que no es cierto que Chile haya "incumplido" el acuerdo con la Unión Europea (UE), sino a que España "no ha notificado aún qué buques faenarán".

La Secretaria General de Pesca Marítima del Ministerio español indicó que es el Gobierno de Chile el que está "incumpliendo" el acuerdo firmado hace un año con la Unión Europea, al introducir "multitud de trabas para la rúbrica final".

También recordó que se intentó llegar a un acuerdo con la diplomacia chilena para que "entrara en vigor cuanto antes esta pacto" y que desde la Secretaría incluso se "redactó un memorándum para acabar con este contencioso".

España cree que detrás de los argumentos de Chile de impedir el desembarco en sus puertos existe una fuerte competencia entre la flota comunitaria y la chilena para acceder a mercados importantes, como Estados Unidos, que importan pez espada fresco de ese país.

Chile, según consideró la parte española, quiere ejercer una "jurisdicción rampante o un control más allá de las 200 millas jurisdiccionales, argumentando una protección del recurso", cuando los científicos opinan que "esta pesquería está en un nivel óptimo".

Chile y la UE alcanzaron un acuerdo en enero de 2001 que regulaba las condiciones en las que los barcos comunitarios que capturan pez espada en aguas del Pacífico Sur podían desembarcar su producto en puertos chilenos para comercializarlo desde allí.

Este acuerdo puso fin a diez años de conflicto con Chile y zanjó la denuncia que la UE había interpuesto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la que Chile había presentado, en contrapartida, ante el Tribunal Internacional del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?