EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró con un alza moderada

La bolsa cerró hoy al alza pese a la presión vendedora que se sintió durante todo el día a la espera de nuevas medidas políticas y monetarias la próxima semana.

22 de Febrero de 2002 | 07:35 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una moderada subida a la espera de medidas políticas más contundentes contra la deflación que se conocerán la próxima semana, informaron fuentes del mercado.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei subió 61,36 puntos (+0,59 por ciento) y cerró en 10.356,78 puntos. El general TOPIX ganó 0,30 puntos (+0,03 por ciento) y finalizó en 989,19 puntos. El volumen de negociación bajó a 742 millones de acciones frente a los 786 millones intercambiados ayer.

La bolsa cerró hoy al alza pese a la presión vendedora que se sintió durante todo el día a la espera de nuevas medidas políticas y monetarias la próxima semana.

El miércoles día 27 será anunciado un nuevo conjunto de medidas para luchar contra la deflación y a partir del día siguiente se reunirá el Consejo de Política del Banco de Japón (BOJ), lo que podría arrojar novedades en las finanzas japonesas pronto.

Tras la fuerte subida bursátil de ayer debido a compras especulativas fuentes del mercado creen que la cautela será la nota dominante hasta que se aclare el panorama económico-financiero.

La falta de detalles económicos concretos sobre la eliminación de créditos irrecuperables en la banca en la visita del presidente George W. Bush produjo dos caídas sucesivas en la semana hasta la repentina recuperación del Nikkei de ayer, con el mayor avance desde mayo del pasado año.

Por empresas destacaron las alzas de Aiwa (+4,88 por ciento), Matsushita Electric Industrial (+3,95 por ciento), la sociedad de cartera financiera Mizuho (+3,14 por ciento) y Sharp (+3,01 por ciento)

Entre los descensos el más importante fue el del banco Asahi (-4,1 por ciento), la acción más intercambiada del día, en la que fue su última jornada de cotización ya que el próximo 1 de marzo se unirá a Daiwa Holdings para formar el quinto mayor grupo bancario japonés, con activos valorados en cincuenta billones de yenes (unos 370.400 millones de dólares).

De las 1.488 empresas en lista subieron 577, bajaron 718 y 193 no variaron de cotización.

Por sectores subieron empresas de alta tecnología como Tokyo Electron, Sony y Advantestm, y las de automóviles y mientras que los bancos y las de automóviles tuvieron resultados mixtos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?