EMOLTV

Colocaciones de la Banca crecieron sólo 1,3%

Durante enero, los préstamos comerciales presentaron una variación nula, con una expansión de 7% anualizada, mientras que los créditos de consumo observaron un crecimiento de 0,5%, con una variación de sólo 0,2% en doce meses.

14 de Marzo de 2002 | 16:37 | ORBE
SANTIAGO.- Un crecimiento de 1,3% registraron en enero las colocaciones totales de la banca privada, lo que llevó a una variación de 6,8% en doce meses, según informó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, quien afirmó que los resultados del sector reflejan el bajo nivel de actividad que exhibe la economía chilena.

Durante enero, los préstamos comerciales presentaron una variación nula, con una expansión de 7% anualizada, mientras que los créditos de consumo observaron un crecimiento de 0,5%, con una variación de sólo 0,2% en doce meses.

Somerville destacó que en el primer mes del año, las colocaciones para la vivienda aumentaron en 0,3 por ciento, mientras que los créditos hipotecarios cayeron 0,1 por ciento en el período.

Asimismo, los depósitos a plazo crecieron en 1,5% en enero, acumulando en doce meses un alza de 5,8 por ciento, en tanto que los créditos obtenidos en el exterior disminuyeron en 2,1 por ciento.

Durante enero, el flujo de excedentes de la banca privada alcanzó a 64.299 millones de pesos, lo que representa un aumento de 25,5% respecto de igual mes del 2001.

Proyecciones

Somerville señaló que el sector proyecta para marzo un IPC de 0,5 por ciento, cifra que "sería la más alta del primer semestre del año, correspondiendo a un efecto temporal". De este modo, estimó que la inflación, el 2002, se ubicaría entre 2,5 y 3 por ciento.

Sin embargo, advirtió que, como consencuencia de la baja demanda interna, es improbable que los precios muestren un alza relevante.

En cuanto al desempleo, indicó que "en los próximos trimestres veremos cifras levemente más altas, que en los meses de invierno se acercarán al 9 por ciento".

No obstante, dijo que es probable que no registren tasas de dos dígitos y pronosticó para este año un desempleo levemente inferior a 8 por ciento, con un promedio anual de 9 por ciento.

El máximo dirigente del sector financiero manifestó que "los hechos han demostrado que el consumo depende básicamente del mejoramiento del empleo y de los ingresos reales, que acompañados de una baja inflación tienen una favorable incidencia sobre las expectativas".

Por último, dijo que la actividad en enero crecería en 3 por ciento, debido al repunte de la producción industrial que en el mes aumentó un 4,5 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?