EMOLTV

Ventas del comercio aumentan 1,8% en el primer bimestre del 2002

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Fernando Lihn, manifestó que por los débiles resultados "hay preocupación en el sector, por que no se advierte en el corto plazo una recuperación de la demanda y el gremio estima que el 2002 las ventas terminarán con una expansión no superior a 2,0%.

20 de Marzo de 2002 | 13:44 | Agencias
SANTIAGO.- Las ventas del comercio aumentaron en enero 1,6% y 2,1% en febrero respecto de iguales meses del año pasado, según informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Fernando Lihn.

Con estos resultados el crecimiento del primer bimestre alcanza a 1,8% con crecimiento de 20,5 en el rubro calzado; 4,8 en vestuario; 2,7 en mueble y 0,5 por ciento en artefactos eléctricos.

Las únicas bajas se registraron en supermercados con menos 1,6% y en línea hogar con menos 0,1%.

Lihn destacó que las ventas del comercio han retomado un bajo crecimiento luego de alcanzar en diciembre 4,3%, siendo generado este aumento por el período navideño.

El dirigente afirmó que la restricción en el gasto de las personas "se refleja en un débil comportamiento de las ventas minoristas lo que explica que la demanda sigue concentrada principalmente en productos básicos".

En el plano regional, en la Quinta Región la ventas aumentaron en enero 1,9 por ciento; en la Octava Región crecieron 7,7 por ciento y en la Novena Región el incremento fue de 3,1 por ciento.

Lihn manifestó que por estos débiles resultados de los dos primeros meses del año "hay preocupación en el sector por que no se advierte en el corto plazo una recuperación de la demanda y el gremio estima que el 2002 las ventas terminarán con una expansión no superior a 2,0 por ciento.

Añadió finalmente que las ventas están estrechamente relacionadas con los nulos avances en materia de desocupación, panorama que tampoco se revertirá en el corto plazo estimándose que la tasa de desempleo se mantendrá igual a la del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?