EMOLTV

Banco Central Europeo mantiene sin cambio sus tasas de interés

La mayoría de los economistas cree que el banco esperará hasta el segundo semestre del año antes de cambiar su tasa clave de refinanciamiento, que actualmente está en 3,25%.

04 de Abril de 2002 | 09:50 | Agencias
FRANCFORT, Alemania.- El Banco Central Europeo mantuvo estables sus tasas de interés el jueves, en espera de más indicios de recuperación económica antes de aplicar una política monetaria más estricta para las 12 naciones que utilizan el euro.

La mayoría de los economistas cree que el banco esperará hasta el segundo semestre del año antes de cambiar su tasa clave de refinanciamiento, que actualmente está en 3,25%.

Un incremento de la tasa serviría al principal propósito del banco, que es el control inflacionario, pero podría afectar el crecimiento si tal cambio fuese instrumentado con demasiada prontitud, ya que elevaría los costos de los préstamos para las empresas. Los especialistas pronostican que la economía de la eurozona permanezca sin cambio en el primer trimestre de este año, y que registre un crecimiento significativo el segundo semestre.

Un grupo de 21 economistas entrevistados para un sondeo de Dow Jones Newswires dijo que no esperaba un incremento para este jueves.

En meses recientes, el banco vigilará si la esperada recuperación sufre por las consecuencias económicas de factores que incluyen los combates en Oriente Medio, los precios más altos del petróleo y el resultado de negociaciones salariales en Alemania, dijo Michael Schubert, economista de Commerzbank en Francfort.

Otro factor de inseguridad es la persistentemente alta inflación. El presidente del banco, Wim Duisenberg ha dicho que espera que caiga bajo el nivel de 2% este año, y que permanezca en 2,4% en febrero. Y aún peor, la agencia de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, publicó el martes una cifra preliminar de 2,5% para marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?