EMOLTV

Lucchetti demandará a Perú en EE.UU.

El Gerente General de Lucchetti, Fernando Pacheco, informó que existe un convenio entre Chile y Perú que establece "que cuando un inversionista extranjero es afectado en su inversión por acciones de un gobierno puede acudir a un arbitraje frente a la CIADI de Washington que depende del Banco Mundial".

18 de Abril de 2002 | 17:33 | Orbe
SANTIAGO.- El Gerente General de Lucchetti, Fernando Pacheco, anunció que en las próximas semanas entablará una demanda ante el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Sobre Inversiones (Ciadi), -con sede en Washington, Estados Unidos-, en contra del Estado peruano a raíz de los daños causados por el juicio que mantiene en su contra la Municipalidad de Lima.

Al respecto, el ejecutivo de la compañía ligada al grupo Luksic, informó que existe un convenio entre Chile y Perú que establece "que cuando un inversionista extranjero es afectado en su inversión por acciones de un gobierno puede acudir a un arbitraje frente a la CIADI de Washington que depende del Banco Mundial".

Sin embargo, reconoció que aún no una hay fecha para interponer el recurso, ya que se está recién elaborando el texto de la demanda.

Pacheco explicó que "las demandas arbitrales son básicamente indemnizatorias, toda la estrategia legal la maneja el estudio de abogados, nosotros recién estamos iniciando los estudios, para determinar los montos de las indemnizaciones".

Con ello se busca evitar el cierre de la planta ubicada en los Pantanos de Villa en Lima, luego que la municipalidad de la ciudad caducara en agosto pasado los permisos de la fábrica con un plazo de un año para su materialización, ya que se encuentra en una zona protegida ecológicamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?