EMOLTV

Chile llevará a Perú a la OMC por impuestos a importaciones

Se solicitará a Lima iniciar consultas en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio por la aplicación discriminatoria del llamado Impuesto General a las Ventas a varios de los productos chilenos que llegan a ese mercado.

19 de Abril de 2002 | 17:53 | EMOL
SANTIAGO.- El Gobierno chileno ha decidido solicitar a Perú iniciar consultas en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación discriminatoria del llamado Impuesto General a las Ventas (IGV) a varios de los productos chilenos que llegan a ese mercado.

Al mismo tiempo, se solicitará iniciar consultas, bajo el amparo del Acuerdo de Complementación Económica bilateral (ACEnº38), con el fin de solicitar a las autoridades peruanas aclarar las declaraciones del Ministro de Agricultura de ese país, Alvaro Quijandría, respecto de la imposición de nuevas normas técnicas y fitosanitarias a la importación de fruta chilena.

Impuesto General a las Ventas

Desde el 29 de diciembre de 2001, con la publicación de la Ley Nº 27.614, una serie de productos importados como pescados, leche, frutas y hortalizas, té, y cereales; están afectos al Impuesto General a las Ventas, gravamen del cual estaban exentos previamente. Según la nueva legislación peruana, si estos productos son de origen local, continúan exentos del IGV, resultando en una clara discriminación en contra de los productos importados a favor de los productos nacionales. Este impuesto, similar al IVA chileno, tiene una tasa de 18%.

A juicio de Chile, este cambio en el régimen tributario constituye una violación de los compromisos de Trato Nacional asumidos por el Perú tanto en la relación bilateral –Artículo 19 del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Perú (ACE 38)– como ante la OMC, específicamente el artículo III del GATT de 1994.

En particular esta situación afecta a las exportaciones chilenas de productos como manzanas, uva de mesa y duraznos, perjudicando su competitividad en el mercado peruano.

La decisión de llevar este caso a la OMC se adoptó luego de diversas gestiones y encuentros con las autoridades peruanas en los que Chile planteó infructuosamente la necesidad de modificar esta norma.

Respecto de las declaraciones del Ministro Quijandría, Chile pretende aclarar la naturaleza y alcance de las medidas de tipo técnico y fitosanitarias que se aplicarían a las importaciones de fruta chilena; considerando que ambos aspectos están ya normados en el ACE Nº38, vigente desde 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?