EMOLTV

Sector pesquero consideró deficiente acuerdo con UE

Según la Sociedad Nacional de Pesca, uno de los puntos débiles del acuerdo radica en la facultad que permitió a las empresas europeas, aumentar el nivel de inversiones en propiedades pesqueras nacionales desde un 49 hasta un 100%.

26 de Abril de 2002 | 17:49 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) señaló que el acuerdo comercial y político alcanzado entre Chile y la Unión Europea (UE) es "deficiente" para el sector pesquero, aunque manifestó su satisfacción por los logros alcanzados por el resto de las áreas productivas del país.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad dijo que "no desconocemos la importancia política que significa para Chile la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, ni tampoco los avances logrados en materia comercial por otros sectores productivos del país. Sin embargo, en lo que al sector pesquero se refiere, estimamos que hemos pagado gran parte del precio de este convenio".

A su juicio, uno de los puntos débiles del acuerdo, en el ámbito pesquero, radica en la facultad que permitió a las empresas europeas, aumentar el nivel de inversiones en propiedades pesqueras nacionales desde un 49 hasta un 100 por ciento.

Frente a ello, indicó que "Chile aceptó liberalizar la Ley de Navegación para que las empresas europeas puedan venir a nuestro país, invirtiendo hasta adquirir el 100 por ciento de la propiedad de naves pesqueras chilenas. Actualmente la ley acepta sólo un 49 por ciento de participación extranjera".

Por otra parte, agregó que los avances en materia arancelaria "son mínimos" por cuanto de los 270 millones de dólares que Chile exporta a la Unión Europea, 70 millones están constituidos por exportaciones de los diversos tipos de merluza en las que la UE otorgó una "muy pobre" desgravación arancelaria.

Por esta razón, lamentó que "las importantes concesiones que Chile ha otorgado en materias pesqueras no hayan recibido contraprestaciones equitativas" y señaló que esperan que el acuerdo "ponga término al intento de menoscabar los derechos soberanos que Chile ejerce sobre su Zona Económica Exclusiva y sus recursos pesqueros, los que son reconocidos por la Convención del Mar y que constituye Derecho Internacional".

Si bien destaca que el acuerdo excluyó las pretensiones europeas, principalmente españolas, de pescar en aguas chilenas y desembarcar en puertos nacionales, Sonapesca no descarta que la UE haya renunciado a este propósito.

Sostuvo al respecto que se mantiene "una flota pesquera excesiva que recibe subsidios por más de 1.300 millones de dólares al año y que ha visto dramáticamente reducidos sus caladeros como consecuencia de la sobre explotación del Atlántico Norte y Sur, y el término, por prácticas depredatorias, de los acuerdos pesqueros que sostenía con Marruecos y Argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?