EMOLTV

Márgenes del Comercio aumentaron 5,4% en el 2001

Con ello, los márgenes del sector se incrementaron desde un promedio de 5,1% durante el año 2000, comportamiento que "refleja la real dificultad para recuperarse que ha evidenciado la demanda interna", informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

29 de Abril de 2002 | 12:22 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Aunque aún deprimidos, en un 5,4% se situaron los márgenes de las empresas vinculadas al comercio minorista durante el 2001, pese a observarse una moderada recuperación de las ventas y resultados operacionales respecto del mismo período de 2000, informó este lunes la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

No obstante, ello -indicó- significa una leve alza respecto de los valores observados durante el 2000, principalmente por una mayor eficiencia en el control de gastos, así como por la incorporación creciente de las tecnologías de información, lo cual ha contribuido a aumentar la rentabilidad del sector.

Sin embargo, señala la CCS, el aumento de costos producto de la evolución del tipo de cambio y el precio del petróleo, especialmente durante los tres primeros trimestres del año 2001, unido a una demanda interna contraída, contribuyeron a mantener los márgenes de comercio en órdenes de magnitud muy por debajo de los valores alcanzados durante 1997 y 1998.

Asimismo, este incremento de 5,4% se observó por los resultados acumulados de las sociedades anónimas abiertas que durante el período en estudio, mostraron un aumento de 12% en las ventas y de 24% en los resultados operacionales. Con ello, los márgenes del sector se incrementaron desde un promedio de 5,1 durante el año 2000, comportamiento que "refleja la real dificultad para recuperarse que ha evidenciado la demanda interna, pues gran parte del incremento en ventas está relacionado a la baja base de comparación, reminiscencia del período de fuerte contracción de ventas del período recesivo", dijo la entidad.

A su vez, explicó que el efecto de las distintas decisiones estratégicas de las empresas del sector para hacer frente a la coyuntura, ha llevado a la mantención de las inversiones destinadas a ampliar tanto el número de locales como la superficie de ventas, especialmente en el área de supermercados y multitiendas.

Desde 1997 los márgenes se han reducido a casi la mitad, más aún, durante los últimos tres años los valores observados han tendido a estabilizarse en niveles especialmente bajos.

En cuanto a las ventas de las empresas listadas en bolsa, la Cámara precisó que éstas crecieron un 11,8%, sustentadas en una baja base de comparación.

"La tendencia general a la caída de los márgenes del comercio se ha visto significativamente influida por el incremento de los costos. Por un lado, el sistemático aumento del tipo de cambio durante el período ha llevado al encarecimiento la canasta de productos importados", puntuaizó.

Incluso, agregó que según estimaciones de la CCS dan cuenta que a partir del año 2000 el alza de precios de este tipo de productos podría haber llegado al 25% para empresas que utilizan intensivamente factores importados. Por otro lado, la mantención de altos valores en los precios del petróleo durante gran parte del año 2000 y 2001, ha presionado el valor de los costos de distribución interna, así como el valor de los fletes internacionales.

"En esta circunstancia, las empresas del sector comercio han tenido que optar entre traspasar los mayores costos al consumidor final o simplemente reducir los márgenes. El bajo nivel de gasto interno ha impedido la primera opción, postergándose este tipo de decisiones a la espera de un entorno económico más favorable", acotó.

La Cámara subrayó que entre los distintos sectores que componen el comercio se detectaron tendencias heterogéneas, donde cada subsector tuvo su propia dinámica, como lo demuestran las ventas en grandes tiendas y tiendas de especialidades aumentaron (que agrupan materiales para la construcción, electrodomésticos, farmacias y otros) en un 14% y 15%, respectivamente, mientras que las ventas de los supermercados listados en bolsa aumentaron sólo un 8%.

Los resultados operacionales a su vez tuvieron un comportamiento mejor, incrementándose 17% y 36% en grandes tiendas y tiendas de especialidades, respectivamente; mientras que en supermercados el alza alcanzó al 27%.

Con estos valores, la rentabilidad operacional de las grandes tiendas se incrementó de un 8,7% en el 20000 a un 8,9% en e 2001, en tanto que en el segmento de tiendas de especialidad aumentó de 3,9% a 4,6%, respectivamente. En el sector supermercados el alza fue desde 3,0% hasta un 3,5%.

Finalmente , la CCS previó que para el 2002, "no se espera una recuperación relevante", ya que los factores de costos como el valor del dólar y el precio del petróleo, pese a no mostrar los incrementos observados durante los años anteriores, "se mantendrán aún en valores elevados". A su vez, tampoco se observa una mejoría de importancia en la demanda interna, más aún, los recientes índices de ventas del comercio no dan cuenta ni siquiera de una recuperación moderada.

En ese contexto y de no ocurrir otro evento significativo, la CCS estimó que "sólo se experimentarán mejoras en el entorno económico en la parte final del año". En esas condiciones, las empresas del sector comercio tendrán que seguir posponiendo el aumento de márgenes por un tiempo más, y aún así, una vez que se den las condiciones, esta política no permitirá recuperar las pérdidas patrimoniales acumuladas desde hace largo tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?