EMOLTV

Irak reanudará exportaciones de crudo a partir del martes

La suspensión había sido decretada el 8 de abril pasado, "en apoyo a los palestinos".

05 de Mayo de 2002 | 14:00 | AFP
BAGDAD.- Irak reanudará en la noche del martes 7 de mayo sus exportaciones de petróleo, suspendidas durante un mes en protesta por la ofensiva israelí en Cisjordania, anunció este domingo la televisión estatal iraquí.

Esta decisión fue adoptada durante la reunión semanal del Gobierno, presidida por el Jefe de Estado, Saddam Hussein.

El Gobierno iraquí decidió "reanudar las exportaciones de petróleo al cabo de este mes (de suspensión), es decir luego de la medianoche, en la noche del 7 al 8 del mes en curso", indicó la televisión iraquí.

Saddam Hussein había decidido el 8 de abril suspender sus exportaciones de crudo por un período de 30 días prorrogable para obligar al Gobierno estadounidense a presionar a Israel con el fin de que retirase sus tropas de las localidades palestinas reocupadas en Cisjordania.

El 23 de abril, instó, en vano, a los países petroleros árabes e islámicos a reducir en un 50% su producción y a no abastecer a Estados Unidos e Israel para aumentar la presión sobre Washington.

"Los países árabes petroleros no colaboraron con Irak para poder vencer juntos", lamentó el Gobierno, refiriéndose al rechazo de esos países a un pedido de Bagdad para interrumpir sus exportaciones.

Irak, bajo un embargo internacional desde 1990, exporta unos dos millones de barriles diarios bajo control de la ONU en el marco de un programa llamado "petróleo contra alimentos".

Al interrumpir sus exportaciones, Irak había retirado sus dos millones del mercado, sin que ello tuviera un impacto significativo en los precios.

Irak no depende del sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido al embargo internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?