EMOLTV

Heraldo Muñoz: "Este es un gran día para todos los chilenos"

El ministro Secretario General de Gobierno participó en la mayoría de las rondas de negociación porque antes de asumir su cargo de ministro era subsecretario de Relaciones Exteriores.

17 de Mayo de 2002 | 11:05 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que la firma del acuerdo con la Unión Europea es un premio merecido y un reconocimiento a la estabilidad política del país y la seriedad económica, "por lo que este es un gran día para todos los chilenos".

En entrevista con radio Agricultura, Muñoz expresó que una vez que se apruebe el Tratado por todos los parlamentos, podrá entrar en vigencia a partir de enero del 2003, lo que significará que la industria nacional del calzado y del mueble puedan incrementar empleos, lo que es una oportunidad para que regiones del sur del país, como la Octava, Novena y Décima, incrementen su valor agregado a través de exportaciones y generen más fuentes de trabajo.

"Si nos ponemos todos las pilas y hacemos un buen partido, podemos salir ganadores. Es un inmenso desafío para los chilenos porque se presentan oportunidades", aseveró.

Consultado sobre cómo percutirá el acuerdo en las Pymes, los jóvenes, la cultura y la educación, entre otros sectores, Heraldo Muñoz aseguró que precisamente el pequeño empresario será el más beneficiado porqueen el ámbito de la cooperación "nosotros tuvimos que escoger áreas de privilegio y elegimos apoyo a las pymes".

Al mismo tiempo, dijo que en el ámbito cultural, las Universidades podrán optar a programas de cooperación que sólo los europeos tienen entre sí y que son sólo para los países miembros plenos y Chile como asociado va a acceder a ellos. Agregó que la firma implicará mayor oportunidades a los jóvenes, ya que se eliminarán muchas barreras para el ingreso de profesionales. "Lo que es una oportunidad para el talento joven, emprendedor", sentenció.

Respecto de la intervención del Presidente Lagos ayer con personeros españoles, donde calificó el Tratado como "la punta del iceberg", Muñoz explicó que eso significa que "es lo que tenemos y mucho más, pero también el acuerdo se podría esgrimir para acelerar el acuerdo con Estados Unidos o con otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?