EMOLTV

Lagos ratifica su satisfacción por el acuerdo

El Primer Mandatario negó que este acuerdo cambie la posición de Chile con respecto al resto de Latinoamérica.

17 de Mayo de 2002 | 14:08 | Claudia Gutiérrez H., Corresponsal de Emol en Madrid
SANTIAGO.- El Primer Mandatario volvió a expresar su satisfacción por el acuerdo de asociación comercial firmado esta mañana en el marco de la Segunda Cumbre de la Unión Europea y países de América Latina y el Caribe.

En una conferencia de prensa realizada en el pabellón 8 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, el Presidente chileno señaló que el acuerdo se había logrado gracias a la compenetración de los puntos de vista tanto de la Unión Europea como los chilenos. "En determinados momentos los mandatarios europeos comprendieron que se trataba de una negociación entre 350 millones de personas y un pequeño país de 15 millones de personas con un nivel de 5 mil dólares por habitante".

El Primer Mandatario chileno negó que este acuerdo cambie la posición de Chile y argumentó que la política exterior se hace desde la región y que "Chile forma parte de América Latina". Asimismo, Lagos destacó que este acuerdo abre la posibilidad para que los países del Mercosur negocien uno similar.

"Creo que este acuerdo abre espacios a los acuerdos que siguen. Nosotros nos beneficiamos del acuerdo de Europa con México (firmado el año 2000). Creo que acuerdos posteriores van a ser más perfeccionados que lo que nosotros hemos logrado", declaró.

Sin embargo, Lagos precisó que es más fácil para la Unión Europea firmar un acuerdo con un país pequeño como Chile que con un bloque como el Mercosur. El Mandatario señaló también que pondrá a disposición de los países que así lo requieran los conocimientos que ha adquirido Chile en esta materia.

Según Lagos, la parte comercial del acuerdo podría hacerse operativo a principios del próximo año. En un principio esta área del acuerdo debe ser ratificada por la Comisión Europea, luego debe pasar al parlamento chileno el cual, si lo tramita rápidamente, lo podrá hacer operativo en la fecha señalada. La parte política y de integración del acuerdo deberá ser ratificada por los Parlamentos de los quince países de la Unión Europea, "lo que esperamos que sea lo más pronto posible", según el Primer Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?