EMOLTV

Ministro de Economía busca inversionistas en España

Jorge Rodríguez Grossi participó hoy en Santiago de Compostela, en una reunión organizada por la Cámara de Comercio local, destinada a explicar las oportunidades de negocio en aquel país.

20 de Mayo de 2002 | 10:04 | EFE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.- El ministro chileno de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, trató hoy en Galicia la posibilidad de captar inversiones entre los empresarios de esa región del noroeste de España.

Rodríguez Grossi participó hoy en la capital gallega, Santiago de Compostela, en una reunión organizada por la Cámara de Comercio local bajo el título "Chile y la PYME. Relaciones con la Unión Europea", destinada a explicar las oportunidades de negocio en aquel país.

Al respecto, el ministro expresó la confianza de que el tratado de asociación suscrito por su país y la Unión Europea (UE) el pasado día 17 posibilite una mayor inversión de las empresas gallegas en Chile, especialmente en sectores como la acuicultura y el vino.

Este pacto, recalcó el ministro en una rueda de prensa, representa "una oportunidad tanto para los chilenos como para europeos y, en particular, para Galicia", de donde proceden gran parte de los emigrantes españoles en Latinoamérica.

El ministro, que hoy tenía prevista una audiencia con el presidente del Gobierno regional gallego, Manuel Fraga, indicó que el acuerdo no sólo supondrá una oportunidad para "comerciar con Chile", sino que también éste puede ser una "plataforma de negocio" hacia toda América y "el día de mañana, hacia Asia".

Durante la reunión con la Cámara de Santiago, el ministro explicó las ventajas que ofrece su Gobierno al inversor extranjero, "que es tratado como si fuese chileno".

Además, manifestó la esperanza de que durante la visita de una comisión empresarial gallega que prevé visitar Chile entre finales de junio y comienzos de julio "se pueda concretar la presencia de Galicia" en el país andino, "fundamentalmente a través de la pequeña y mediana empresa" (pymes).

Rodríguez Grossi indicó que la gran empresa ya lleva muchos años instalada en Chile y ahora "es la oportunidad para las pymes de atreverse a saltar el océano" y asociarse con ciudadanos de aquel país, especialmente los descendientes de españoles.

En este sentido, remarcó que el acuerdo posibilita a los empresarios europeos comprar "el cien por ciento de empresas pesqueras chilenas", cosa hasta ahora prohibida por la ley de este país, que limitaba la inversión extranjera al 49 por ciento.

También manifestó que el acuerdo de cooperación con Europa abre posibilidades en materia de vinos, fruta, confecciones o cuero.

Asimismo, hizo hincapié en que pese a que su país sólo cuenta con 15,5 millones de habitantes, ha logrado numerosos acuerdos comerciales con Europa y el resto de América que permiten acceder a millones de consumidores, "y ese es el tamaño de Chile".

Finalmente, se refirió a las conversaciones con países asiáticos, "que nos van a mirar con mucho más atractivo" tras el acuerdo con la UE.

Por su parte, el titular de Industria del Gobierno regional gallego, Juan Rodríguez Yuste, que clausuró la reunión, destacó la "sensibilidad especial" de Galicia con todos los asuntos vinculados a América Latina, y destacó de Chile que se trata de un país "moderno, consolidado en todos los ámbito, político, económico y social".

Al respecto, se mostró confiado en que Chile llegue a ser "una gran plataforma" para España y Galicia en la búsqueda de nuevos mercados en el resto de los países de América, además de Asia y Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?