EMOLTV

Ministro Campos satisfecho por acuerdo con Japón en materia pecuaria

"Lo acontecido hoy es un gran logro para la agricultura chilena, ya que el mercado más exigente del mundo se ha abierto a todos los productos pecuarios", dijo hoy el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, en una video-conferencia que ofreció desde Japón.

24 de Mayo de 2002 | 11:45 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Agricultura, Jaime Campos, manifestó hoy su satisfacción por los acuerdos logrados con Japón en materia pecuaria, que permitirán iniciar exportaciones de carnes rojas e incrementar el flujo de carnes blancas a dicho país asiático, que cuenta aproximadamente con 130 millones de habitantes, con un ingreso anual per cápita de 35 mil dólares.

"Lo acontecido hoy es un gran logro para la agricultura chilena, ya que el mercado más exigente del mundo se ha abierto a todos los productos pecuarios. Ya no sólo será el cerdo chileno el que consumirán los japoneses, sino que una amplia gama de productos cárnicos, entre otros", comentó a través de una video-conferencia que ofreció desde Japón.

El Secretario de Estado agregó que ahora es el turno de los ganaderos y empresarios de la carne chilena para que concreten exportaciones de estos productos a ese país.

Asimismo, destacó el hecho de haber finalizado las negociaciones para la apertura de Japón a las exportaciones chilenas de carnes de pollos, pato, ganso, pavo y codorniz, además de carnes de ovino y bovino.

Precisó que si bien existía un protocolo de acuerdo en los casos de Ovinos y Bovinos, nunca se había materializado. Por lo tanto, Chile no contaba con un certificado aprobado para la exportación de carnes de esos tipos.

Las negociaciones se venían desarrollando desde comienzos del año por el Agregado Agrícola Pedro Correa, con el apoyo permanente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

De esta manera, dijo, "desde hoy Chile cuenta con protocolos y certificados de exportación a Japón para cerdos, ovinos, bovinos, pollos, patos, gansos, pavos y codornices".

En este contexto, Campos agradeció la apertura del mercado nipón para las cerezas chilenas en diciembre de 2001, la reciente autorización para el ingreso a Japón de bulbos de lilium en abril pasado y, ahora, el término de las negociaciones y el acuerdo en los protocolos para los certificados de exportación de carnes de aves, ovinos, bovinos.

Al respecto, señaló que lo anterior demuestra el excelente nivel de las relaciones que existe entre ambos países y el deseo de seguir integrándose, así como la voluntad positiva de Japón hacia Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?