EMOLTV

Retiro de EE.UU. de reunión de APEC no es por condena al proteccionismo

"No hay ninguna lectura. Hay varios ministros que tuvieron que adelantar su salida. Zoellick estuvo hasta ayer, cuando ya habíamos revisado un borrador concreto, y estuvo de acuerdo con él", aseguró el ministro de Economía de México Luis Ernesto Derbez, anfitrión del encuentro.

30 de Mayo de 2002 | 19:09 | EFE
PUERTO VALLARTA, México.- El retiro anticipado del representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Zoellick, de la reunión de ministros del APEC no tiene relación alguna con la condena al proteccionismo que se aprobó en la declaración final.

Así lo dijo el ministro de Economía de México Luis Ernesto Derbez, anfitrión del encuentro de responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que hoy concluyó en Puerto Vallarta (México) en el pacífico mexicano.

Derbez recalcó que Zoellick apoyó la declaración de Puerto Vallarta antes de irse.

"No hay ninguna lectura. Hay varios ministros que tuvieron que adelantar su salida. Zoellick estuvo hasta ayer, cuando ya habíamos revisado un borrador concreto, y estuvo de acuerdo con él", aseguró Derbez durante la rueda de prensa ofrecida al final del encuentro.

En la declaración, los ministros condenaron el proteccionismo y se comprometieron a cumplir con los objetivos y los plazos fijados en la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lanzó en Doha (Qatar) en noviembre del año pasado.

La ronda de Doha, contempla, entre otros asuntos, el inicio de la discusión sobre la eliminación de los subsidios agrícolas en marzo de 2003.

La posición de EEUU ante estos acuerdos era la gran incógnita de la reunión, pues en los últimos meses el país impuso unos polémicos aranceles a las importaciones de acero y aprobó una ley agrícola que renueva e incrementa los subsidios al campo.

"El tema del proteccionismo es el del impacto que desde hace años han tenido ciertas restricciones arancelarias y no arancelarias, que afectan al comercio internacional", indicó Derbez.

"Todos los países del APEC, incluido EE.UU., estamos convencidos de que la solución al desarrollo es la apertura económica. EE.UU. continúa, igual que APEC, comprometido al cumplimiento del calendario de Doha para la eliminación de las trabas al comercio internacional", recalcó.

Por su parte, el ministro de Comercio de Australia, Mark Vaile, descartó que la Declaración de Puerto Vallarta se quede en palabras.

Aseguró que representa una buena plataforma para las reuniones de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del APEC, que se celebrará en Los Cabos (norte de México) el próximo octubre.

Subrayó que en el texto aprobado por los ministros se incluye el compromiso de establecer las modalidades de negociaciones sobre bienes no agrícolas en el seno de la ronda de Doha de la OMC antes del 30 de abril de 2003 y de exhortar a los otros miembros de esa organización a hacer lo mismo.

Además, en Puerto Vallarta se fijó un marco de acción para llevar a cabo el objetivo de reducir en un cinco por ciento los costes de las transacciones en la región para el 2006.

Los ministros también acordaron impulsar mecanismos para mitigar los efectos de las medidas antiterroristas sobre el libre comercio.

Además, aceptaron aplicar, de manera voluntaria, el Sistema de Armonización Global en la calificación de sustancias de alto riesgo, etiquetado de químicos y formatos de seguridad, tras su adopción en la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?