EMOLTV

Peso cae a mínimo anual por baja en mercados regionales

A las 10:35 horas, el mercado cambiario operaba con un tipo de cambio de 705,6 pesos comprador y 706,10 pesos vendedor.

24 de Junio de 2002 | 11:02 | REUTERS
SANTIAGO.- El peso cayó esta mañana a sus valores mínimos en lo que va de 2002, presionado por una alta demanda bancaria de divisas, incentivada por la negativa evolución de los mercados regionales, dijeron los operadores.

A las 10:35 horas (14:35 horas GMT), el mercado cambiario operaba con un tipo de cambio de 705,6 pesos comprador y 706,10 pesos vendedor, un retroceso frente a los 697,00 y 697,50 pesos del cierre anterior.

Los agentes chilenos explicaron que, aunque muchos bancos ya tienen dólares en sus carteras, no quieren deshacerse de sus posiciones como consecuencia del empeoramiento de la situación regional.

La semana pasada, mientras que en Argentina el peso cayó por la persistencia de la desconfianza local sobre la evolución de la economía, Uruguay abandonó una década de control cambiario y dispuso la libre flotación de su moneda.

En días recientes, los mercados brasileños sufrieron una fuerte bajada por los temores previos a las elecciones presidenciales de octubre, y las preocupaciones sobre la enorme carga de la deuda de la mayor economía latinoamericana.

"Lejos de mejorar, la situación de los mercados regionales ha ido empeorando, el real (de Brasil) sigue devaluándose lo cual es un signo de inestabilidad en Brasil, que podría contagiarnos", dijo un operador.

A la misma hora, el real caía a un nuevo mínimo histórico de 2,854 unidades por dólar, frente al cierre de 2,84 el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?