EMOLTV

Nikkei cerró con leve alza

La bolsa de Tokio logró hoy una trabajosa subida en una sesión caracterizada por la inactividad debido a la incertidumbre que hay en Japón sobre el curso de la economía estadounidense.

25 de Junio de 2002 | 07:48 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una leve subida debida a las compras selectivas de valores de cotización calificada en un ambiente de incertidumbre sobre el comportamiento de las bolsas y la economía estadounidenses.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei subió 25,35 puntos (+0,24 por ciento) y cerró en 10.496,67 puntos. El barómetro general Topix ganó 3,2 puntos (+0,32 por ciento) y finalizó en 1.016,43 puntos.

El volumen de negociación subió a 680 millones de acciones frente a los 705 millones intercambiados ayer.

La bolsa de Tokio logró hoy una trabajosa subida en una sesión caracterizada por la inactividad debido a la incertidumbre que hay en Japón sobre el curso de la economía estadounidense.

Los analistas son conscientes de que sin una recuperación firme en EE.UU. Japón no podrá salir de su crisis porque las reformas prometidas no han llegado y la demanda interna no se recupera.

Las exportaciones han sido casi el único motor de la economía japonesa en los últimos meses, y ahora podrían decaer debido a la incipiente apreciación del yen en los mercados financieros internacionales.

Con estas constantes, que no varían en los últimos días, los inversores continúan ávidos de novedades que les permitan volver a comprar, sin las cuales el mercado seguirá apático.

Por empresas destacaron los ascensos de Sanyo (+6,28 por ciento), Mazda (+3,57) y Sharp (+1,63) y las caídas de Sony (-0,81), Aiwa (-0,99) y el banco Tokyo-Mitsubishi (-0,85 por ciento).

De las 1.491 compañías que cotizan en la bolsa subieron 813, bajaron 549 y 129 no variaron de cotización.

Por sectores bajaron las empresas de seguros, transporte por mar, metales no ferrosos y medicinas, tuvieron resultados mixtos las de alta tecnología, y subieron las papeleras, las de telecomunicaciones, las de automóviles y los minoristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?