EMOLTV

Fox firmará acuerdos comerciales con Argentina y Brasil

El Presidente de México, Vicente Fox, se solidarizó con los problemas económicos que enfrentan Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas, pero afirmó que su país "no corre riesgo", ya que goza de gran estabilidad y es la novena economía en tamaño del mundo.

30 de Junio de 2002 | 13:29 | EFE
MÉXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que en la gira que realizará esta semana a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se impulsarán las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con este bloque, y suscribirá además convenios comerciales con Brasil y Argentina.

"Esto permitirá a la región llegar con sus productos al gran mercado mexicano, pero además, de paso, al mercado de Norteamérica", destacó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

Fox realizará visitas de Estado a Brasil (el 2 y 3 de julio) y Argentina (4 y 5), tras lo cual de desplazará a Uruguay (el 5) para reunirse con el presidente uruguayo, Jorge Batlle.

Uno de los objetivos de su visita a Buenos Aires, explicó el mandatario, será "mostrar la solidaridad del pueblo de México a Argentina y apoyar en lo que esté a su alcance".

"Es una región de gran potencial, tiene economías que son fuertes y la idea es salir adelante", dijo.

El presidente descartó que la crisis argentina y las turbulencias que afectan a Brasil y Uruguay puedan "contagiar" la economía mexicana. Destacó que México "ha sido claramente diferenciado por los mercados y los inversionistas, goza de gran estabilidad y es la novena economía en tamaño del mundo" y, por lo tanto la situación sudamericana no lo está afectando.

En el marco de esta gira, Fox tiene programado participar el 5 de julio, en Buenos Aires, en la cumbre bianual del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Chile como miembros asociados.

México y este bloque iniciaron en 1995 conversaciones para un acuerdo de libre comercio, aunque éstas se encuentran actualmente estancadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?