EMOLTV

La administración Bush cada vez más perjudicada por escándalos financieros

La agenda del gobierno seguirá esta semana perturbada por esos casos. Bush intentará nuevamente el lunes, durante una visita a Alabama (sur), restablecer la confianza de los inversores con un discurso centrado en el vigor de la economía estadounidense.

14 de Julio de 2002 | 19:03 | AFP
WASHINGTON.- El gobierno del Presidente estadounidense George W. Bush aparece cada vez más perjudicado en su lucha contra la corrupción por varios asuntos que implican al mandatario, al vicepresidente, Dick Cheney, e incluso a la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) creada para perseguir a empresarios inescrupulosos.

La agenda del gobierno seguirá esta semana perturbada por esos casos. Bush intentará nuevamente el lunes, durante una visita a Alabama (sur), restablecer la confianza de los inversores con un discurso centrado en el vigor de la economía estadounidense.

Prácticamente a diario nuevas revelaciones salen a la luz sobre esos asuntos que ponen a la administración republicana a la defensiva, mientras Bush acaba de lanzar una ofensiva para "limpiar" el mundo de los negocios, quebrado por los escándalos financieros.

El domingo, el diario The Washington Post afirmó que el mandatario conocía en 1990 las dificultades financieras de la empresa petrolera Harken Energy Corporation antes de vender, por cerca de un millón de dólares, sus acciones en la sociedad texana.

Bush, en ese momento miembro del consejo administrador y consultor de Harken, recibió, 16 días antes de vender sus acciones, un informe de Harken sobre las perspectivas financieras de las filiales, según un documento interno citado por el cotidiano

La SEC, organismo de control bursátil, había abierto una investigación sobre esa venta de acciones de Bush que había llegado a la conclusión de que no había elementos suficientes para abrir un proceso por un presunto de delito cometido.

La oposición demócrata reclamó, hasta ahora sin éxito, que la Casa Blanca pida a la SEC que publique los resultados de su pesquisa sobre Bush.

En el asunto Harken, el mandatario reconoció que recibió de la sociedad préstamos muy ventajosos. Esa práctica no es ilegal, pero Bush propuso, en su discurso anticorrupción, hace cerca de una semana en Wall Street, que los préstamos a los administradores se prohíban de ahora en adelante.

Según los demócratas, Bush muestra su "hipocresía" en esta historia de préstamos al señalar a los estadounidenses: "hagan lo que digo pero no lo que hice".

Los críticos demócratas y las revelaciones de prensa fueron rechazadas en bloque este domingo por el secretario de Comercio, Donald Evans.

"No hay nada" contra Bush en el asunto Harken que no sea ataques que demuestran "la podredumbre política de la que el pueblo estadounidense está cansado", afirmó Evans a la cadena de televisión Fox.

Agregó que los mercados bursátiles estadounidenses mejorarán "pronto" a causa de la recuperación económica y el aumento de los beneficios de las empresas. "Vemos los signos de una recuperación (económica) -una recuperación verdaderamente sana- y pensamos (...) que la misma continuará", dijo Evans.

Otro golpe duro contra el presidente fue la divulgación en la prensa del sábado de que el jefe de la brigada financiera anticorrupción -cuya creación fue anunciada por Bush en su discurso en Wall Street- el subsecretario de Justicia Larry Thompson, fue administrador de una sociedad de tarjetas de crédito implicada en fraudes.

La empresa, Providian Financial, aceptó pagar 400 millones de dólares para terminar con procesos iniciados por estafa a sus clientes y por inflar sus resultados financieros.

Los fraudes fueron cometidos durante el periodo en el que Thoompson era miembro del consejo de administración de Providian (junio 1997 a mayo 2001).

A esas revelaciones se suma el caso del vicepresidente Cheney, quien estaría implicado en presuntas manipulaciones contables en la empresa tejana Halliburton cuando se desempeñaba como director, de 1995 a 2000.

El domingo el semanario Newsweek publicó una entrevista con el director ejecutivo de Halliburton, David Lesar, quien expresó que Cheney sabía que la empresa presentaba en sus informes sus costos como ingresos, y que "sabía quién nos debía dinero y nos ayudó a recaudarlo".

Según Lesar, Halliburton siempre ha presentado costos como ingresos cuando cree que puede recuperarlos, aún antes de completar el trámite de cobro.

Cuestionado por su "blandura" para luchar contra los escándalos financieros, el presidente de la SEC, Harvey Pitt, rechazó una renuncia anunciada este domingo por el influyente senador republicano John McCain.

"Soy la persona adecuada para este trabajo", dijo Pitt a la cadena de televisión NBC, mientras McCain subrayaba ante CNN que con su dimisión se podría "restaurar la confianza" de los inversores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?